QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles que el país recibirá 700 millones de dólares en financiación social en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Este es el Ecuador del encuentro: uno que cuenta con la confianza internacional porque sabe cómo administrar con eficacia y transparencia. Orden fiscal y enfoque social», indicó el mandatario ecuatoriano en su perfil de Twitter.
Según la subdirectora gerente del FMI, Antoinette Monsio Sayeh, Ecuador «ha alcanzado un hito importante», ya que sus acciones han contribuido a «mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia», reseña el diario ‘El Comercio’.
«Una gestión fiscal prudente permitió a las autoridades cumplir todos los criterios de rendimiento cuantitativo de finales de agosto de 2022 y se espera que el sector público logre su primer superávit desde 2008», agregó.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, indicó en junio que Ecuador recibiría esta cantidad si cumplía con las condiciones, agregando que los fondos se destinarían a gasto social, proyectos viales, seguridad y a la lucha contra la desnutrición infantil.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador cayó en noviembre al 3,6 por ciento interanual, una cifra que no se registraba desde mayo de este año, cuando se situó en el 3,4 por ciento, según informó la pasada semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).