El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed en la prisión donde cumple una pena de cinco años por varios delitos, en reclamo de «su liberación inmediata» e incondicional, anunció este jueves el contestatario Movimiento San Isidro (MSI).
«Luis Manuel comunicó hoy a la activista Claudia Genlui que desde este lunes, 4 de julio, se había declarado en #huelga de hambre y sed. Su exigencia es sencilla, clara y es una sola, su liberación inmediata y sin condicionamientos», señaló en Facebook el MSI, del que el artista es uno de los líderes.
Otero Alcántara, de 34 años, fue condenado el pasado 24 de junio por un tribunal oficialista cubano a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, y según el MSI «se ha negado a apelar dicha sentencia».
En su comunicado, el Movimiento precisó que se trata de la tercera huelga de hambre que realiza Otero Alcántara en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, vecina de La Habana, donde está recluido desde su detención el 11 de julio de 2021, cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones de ese día.
En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación por el paradero del también opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido desde el 11 de julio y al que el régimen le han prohibido hablar con su familia durante más de un mes.
En un comunicado, la Unión Europea exigió a la dictadura de Cuba detener el «régimen de aislamiento y las inhumanas condiciones de reclusión a las que está sometido» Ferrer y que informe sobre su «suerte y paradero».
Por su parte, en Twitter, la embajada de Estados Unidos consideró «inhumano» que Ferrer «haya pasado un año incomunicado» y calificó como «preocupante que los funcionarios le hayan prohibido hablar con su familia durante más de 30 días».
Ferrer, de 51 años, es uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, condenado a 25 años de cárcel y liberado en 2011.