Luego del oscurantismo económico del kirchnerismo, la tarea que tendrá el próximo gobierno será titánica. No solamente en materia de dificultades políticas, sino a la hora de explicarle a la gente medidas antipáticas, que sin dudas habrá que tomar. En este sentido, el equipo que reemplace al Frente de Todos debe tener como condiciones necesarias un conocimiento profesional en materia económica y una claridad didáctica y conceptual, para explicar lo que deben hacer para dar vuelta a la página en el país. Patricia Bullrich, que propone el cambio profundo que el país necesita ante la opinión pública, presentó hoy a Gustavo Segré, como el nuevo fichaje estrella de su espacio. Si quiere formar parte del equipo del “cambio”, el analista especializado en Brasil deberá estudiar un poco de economía básica antes de enfrentar las cámaras.
Claro que se puede argumentar, especialmente desde los principios liberales de la división del trabajo, que no todos los funcionarios o legisladores de un gobierno deben saber economía como un ministro. Claro que no. Sin embargo, luego de los debates que abrió el kirchnerismo sobre “precios justos” o la discusión sobre los “márgenes de ganancia”, metiéndose en los balances de las empresas calculando “plusvalías”, es necesario un mínimo de contenido en materia económica. Cómo se forma un precio y alguna idea de la teoría del valor debería ser algo que pueda articular un político, que es presentando personalmente por la mujer, que según Mauricio Macri, podría ser la próxima presidente de los argentinos.
«Para mi es un honor que Gustavo Segré se sume a La fuerza del cambio», dijo esta mañana la exministra de Seguridad, advirtiendo que se trata de un fichaje importante para la interna de su coalición. En el video, ambos dirigentes políticos hicieron énfasis en la necesidad de profundizar las relaciones entre Argentina y Brasil. Pero, aunque tenga reservado el puesto de embajador, el analista internacional tiene unas clases pendientes de Escuela austríaca básica.
¿Qué es emprender?
“¿A qué precio vendés la torta? Al costo de todo esto, mas tu esfuerzo, mas una parte que se llama ganancia”. En un video de difusión, cuando Segré era parte de la agrupación Uni2, que luego formó parte de Republicanos Unidos (hoy en Juntos por el Cambio), el analista le explica a su hijo la importancia del emprendimiento. Delante de unos huevos, leche, harina y manteca, el nuevo aliado de Patricia Bullrich explica que los precios se forman mediante una ecuación: hay que sumar los costos, agregarle la variable de lo que podría ser el “valor trabajo” y luego sumarle “la ganancia”. Un marxista podría decir que se trata de “la plusvalía”. Es más, un marxista llegaría a esa conclusión, utilizando la misma metodología que él.
Es probable que los funcionarios o embajadores de los países medianamente civilizados no conozcan del todo la subjetividad del valor, la ley de utilidad marginal decreciente o como se forman a ciencia cierta los precios. En Argentina, el desconocimiento total sobre lo que un precio es y cómo se forma, debería estar claro como un mantra para todos los voceros del próximo proceso político. La Argentina del cambio real necesita que su dirigencia deje de lado las leyes de góndolas o las regulaciones a los alquileres. No es casual que ambas iniciativas no hayan salido del kirchnerismo, sino que salieron de las usinas de Juntos por el Cambio.
Segré, además de sus errores conceptuales, en el video le dice a su hijo que el encargado de fomentar la labor de los emprendedores, es el Estado. Ojalá que al menos en materia de cuestiones ideológicas menos técnicas, el analista haya podido reflexionar un poco. Sino todo pareciera indicar que su espacio natural dentro de JxC sería con Horacio Rodríguez Larreta.
El dólar blue como delito
A pesar del dislate conceptual del video de la torta, el archivo reciente del nuevo dirigente bullrichista tiene otra página oscura. Un tuit que ni se animó a escribir ningún referente kirchnerista, pero que podría haber salido del cristinista más fanático. En medio del debate sobre el cepo cambiario en Argentina, Segré aseguró que comprar y vender divisas a espaldas del Estado “es tan ilegal como robar o matar”.
Parece mentira que un dirigente que piensa dejar atrás el desastre económico kirchnerista avale todas las premisas del Frente de Todos. Si una persona tiene un dólar y otra se lo quiere comprar, ambas partes son libres de fijar un precio y transarlo. ¿Será que el problema que tiene con la formación de los precios le impide llegar a una conclusión tan básica, que se fundamenta solamente en la propiedad privada y la libertad individual?