Febrero de 2021 “culminó con un incremento del 477% de hechos violatorios a la libertad de prensa en comparación al mismo periodo del pasado año, siendo, en el presente, las restricciones en el espacio digital el método represor más utilizado por el régimen para censurar la libertad de expresión”, advierte este instituto fundado en 2012 como la primera y hasta el momento “única ONG que ha logrado crear una red de medios comunitarios en la isla y hacer un periodismo ciudadano con y para los cubanos”, según se lee en su página web.
Precisamente los periodistas más perjudicados en este periodo fueron miembros del ICLEP: a 42 de sus comunicadores el régimen les interrumpió “de forma parcial y total sus conexiones telefónicas y el acceso a la red de redes durante 4 días consecutivos” y “224 restricciones en el espacio digital fueron el total de las violaciones en este indicador”.
El informe señala que las “amenazas y agresiones psicológicas contra medios de prensa y periodistas independientes” constituyeron “el segundo método represivo que implementó el régimen durante febrero” y precisa que medios de prensa como CubaNet, Tremenda Nota, ADNCuba, Periodismo de Barrio, Hypermedia, La Hora de Cuba y Diario de Cuba, “fueron difamados y agredidos, sin derecho a réplica, con un discurso estigmatizante y lleno de odio en la emisión estelar del Noticiero de Televisión”.
El texto certifica que el ICLEP verificó “18 amenazas y agresiones psicológicas contra los medios, sus directivos y reporteros” y que a la par se ejecutaron “10 detenciones arbitrarias, una agresión física y un uso abusivo del poder estatal” en febrero.
Vale aclarar que la contabilidad de violaciones a la libertad de prensa que publica el ICLEP son solo las denuncias que sus miembros logran corroborar, consultando “fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales” en un escenario totalmente adverso producto de la censura y represión contra los reporteros independientes.
Estos son los 7 medios comunitarios, ubicados en 7 provincias de la isla, que componen la red del ICLEP: Panorama Pinareño, El Majadero de Artemisa, Amanecer Habanero, Cimarrón de Mayabeque, Cocodrilo Callejero, El Espirituano y Páginas Villareñas. Cada uno edita e imprime su pequeño periódico, que cada 15 días distribuyen gratuitamente, como alternativas frente a la censura y la desinformación que imperan en el país. Motivo por el cual los agentes de la Seguridad del Estado atacan sistemáticamente a sus periodistas.
Hace casi 3 años, Normando Hernández, director general del ICLEP, en una entrevista que realicé para Radio Televisión Martí, manifestó que “existe una impunidad total” y denunció que “instituciones internacionales como el Comité de Protección de Periodistas, Reporteros sin Frontera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Freedom House y otras organizaciones que defienden la libertad de prensa en el mundo, están haciendo oídos sordos en estos momentos de la ola represiva más grande que ha desatado el régimen cubano este año contra la prensa independiente”. Fue el reclamo del periodista cuando, en junio de 2018, a decenas de integrantes del ICLEP la policía política les sitió sus casas, les apresó y decomisó sus medios de trabajo.
“El mensaje a estas organizaciones que al hacer silencio se vuelven cómplices de la represión que existe contra las personas que defienden la libertad de expresión y prensa en Cuba, es decirles simplemente, como ya les he dicho en otras ocasiones: duele más el silencio de un amigo que la represión del adversario”, precisó Hernández, exiliado en Miami.
“A los cubanos de a pie, aquellos que nunca antes habían tenido voz, porque el régimen se las ha quitado durante estos casi 60 años, nosotros, los medios de comunicación del ICLEP, les estamos devolviendo esa voz, al pueblo, para que puedan opinar, denunciar y reclamar sus derechos. Y esto no les gusta para nada a los sicarios del régimen cubano”, advirtió entonces el exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba (2003), operativo en el que 75 disidentes fueron encarcelados arbitrariamente.
Desde el 2016, el instituto del cual es directivo redacta un informe de violaciones a las libertades de expresión y prensa en la isla comunista. Ese mismo año la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) tomó como fuente un informe del ICLEP -según se destaca en su portal digital- y ubicó al gobernante cubano, Raúl Castro, entre los 35 Depredadores a la Libertad de Prensa en el mundo.
El informe correspondiente al año 2020 reitera que el régimen “con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente (…) no solo citó y amenazó de prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, le restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.
En su Balance Parcial 2020 el ICLEP publica la lista de personas multadas en virtud del Decreto Ley 370 (Ley Azote) que el castrismo ha creado como instrumento jurídico “para abusar de su poder en detrimento de la libertad de expresión y prensa” y además cita los medios bloqueados en la Isla con el propósito de que la sociedad no acceda a información libre y veraz, entre ellos Diario las Américas.
(Publicado originalmente en La Gaceta de la Iberosfera)
Fuente: Diario las Américas