El régimen comunista cubano, a través de la estatal Unión Eléctrica (UE) ha dejado entrever que prevé cortes eléctricos durante las próximas horas, estimándose que hasta un 37% de la isla será afectado por esta decisión.
La nación caribeña vivió durante el último mes un rebrote en las protestas de calle, cuando ciudadanos indignados reclamaron a la tiranía de Miguel Díaz Canel por las jornadas continuadas de cortes eléctricos a las que estaban siendo sometidos. Estas manifestaciones escalaron, al punto de que incluso muchos de ellos exigieron abiertamente en su momento la caída del régimen.
Esto dio paso a una nueva oleada de persecución política en la isla, donde los cuerpos represivos del castrismo detuvieron a manifestantes y orquestaron juicios sumarios contra ellos.
Los apagones en la isla se han recrudecido especialmente luego del paso del huracán Ián por Cuba, a finales de septiembre. Se estima que hay zonas quedaron sometidas a cortes eléctricos programados de hasta 12 horas diarias.