El régimen cubano continúa emitiendo condenas contra quienes se manifestaron pacíficamente contra la dictadura en las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
Así, el Tribunal Supremo de Cuba ha condenado este miércoles a 127 personas por «subvertir el orden constitucional de forma violenta» y ha condenado a los sentenciados a penas de cárcel de entre 4 y 30 años.
«El Tribunal ha notificado las sentencias, en las que ha considerado probado y demostrado que el 11 de julio de 2021, en la Esquina de Toyo, municipio de Diez de Octubre, obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados, intentaron subvertir el orden constitucional de forma violenta», ha informado el Tribunal Supremo de la República de Cuba en una nota de prensa por el juicio, celebrado entre el 14 de diciembre y el 3 de febrero.
Según el comunicado, estos procesos fueron seguidos contra 129 ciudadanos, «acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana».
Los sentenciados han sido condenados a entre 4 y 30 años de cárcel dependiendo «del grado de participación», según ha informado el texto del Tribunal, sin hacer referencia a las edades de los juzgados.
Asimismo, el Tribunal ha ordenado, como «responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades».
La Embajada de Estados Unidos ha reaccionado a los juicios contra los manifestantes y ha dicho que «el régimen de Cuba ha mandado un mensaje hoy diciendo que protegen los Derechos Humanos mientras que también condenan a decenas de manifestantes del 11J a penas de entre 30 y 4 años por expresar su libertad de expresión«, según ha publicado en su perfil oficial de Twitter.
Fuente: Gaceta