El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cerró la madrugada del martes la inscripción de candidatos para las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio sin que la líder opositora María Corina Machado pudiese inscribir un candidato sustituto, tras ser ilegalmente inhabilitada por el chavismo para aspirar a cargos públicos.
Hasta este martes se mantuvo en vilo a los factores opositores en torno a la posibilidad de inscribir a la académica Corina Yoris en sustitución de Machado; un hecho que la autoridad electoral venezolana, controlada por el chavismo, tampoco permitió.
De este modo el CNE también bloqueó la aparición en la boleta electoral de la tarjeta de la Unidad Democrática, utilizada por la coalición opositora Plataforma Unitaria para postular candidatos en el pasado.
Al cierre del proceso de inscripciones desde la Plataforma Unitaria han reclamado los abusos cometidos por el chavismo, señalando que el régimen «nunca» les permitió inscribir ninguna candidatura.
«Nicolas Maduro NO permitió la postulación de la candidatura unitaria NUNCA se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones!! Desde el mismo dia jueves 21 a las 6 am hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible», precisó la coalición opositora en la red social X.
Los polémicos comicios contarán, sin embargo, con la participación de hasta 12 candidatos alternos a Nicolás Maduro, muchos de los cuales provienen de formaciones que han sido judicializadas por el chavismo. Entre la docena de candidatos destaca el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, líder del socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.