El régimen de Nicolás Maduro anunció que reabre las rutas aéreas de Venezuela con Rusia y Bolivia a partir de este lunes 23 de noviembre, tras su cierre dictado por la pandemia de coronavirus.
En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó de “la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia Rusia y Bolivia desde este 23 de noviembre (…) cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo” venezolano, presidido por Nicolás Maduro.
Los dos países se suman a los destinos de México, República Dominicana, Irán, Turquía y Panamá, que ya habían sido abiertos con anterioridad, agregó el comunicado.
Hasta ahora las autoridades no han informado las compañías que operarán estas rutas ni las frecuencias con que se llevarán a cabo los vuelos ni a qué se deben estas inclusiones.
La mayoría de los países, especialmente Irán y Rusia, son estrechos aliados de la dictadura de Maduro, con quien mantiene importantes vínculos militares y comerciales.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) anunció la reanudación de vuelos nacionales con destino al estado Nueva Esparta (noreste), aunque esta información no ha sido confirmada por el INAC.
A través de Twitter, ALAV aseguró que el país tendrá vuelos internos entre las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo hacia Porlamar, capital de Nueva Esparta, donde se encuentra la turística isla de Margarita.
Según la información difundida por ALAV, que atribuyen a un comunicado del INAC, estas operaciones comenzarían el lunes 30 de noviembre.
Aeropuertos cerrados
Venezuela extendió este mes hasta el 11 de febrero de 2021 el cierre de sus aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, que comenzó en marzo debido a la pandemia por covid-19, a excepción de las rutas con México, Irán, República Dominicana y Turquía.
Pero pese a la información, que brindó el propio Maduro, a las pocas horas se dio apertura también a los vuelos con Panamá.
Menos de dos semanas después, según el comunicado del INAC, se retoman, además, las operaciones comerciales con Bolivia y Rusia, por lo que queda sin efecto, al menos de manera parcial, la orden del mandatario de prolongar el cierre hasta febrero, aunque el Gobierno no explicó a qué se debe el cambio.
El régimen también autorizó este mes la reactivación de los vuelos nacionales para un único destino, el archipiélago de Los Roques, un lugar ubicado en el mar Caribe venezolano y al que tradicionalmente acuden, casi con exclusividad, las personas más pudientes del país así como turistas extranjeros.
Al abrir las fronteras para solo cinco países, el turismo internacional queda prácticamente anulado, dejando abierto el exclusivo archipiélago para los nacionales que se lo puedan permitir y cuya cifra es cada vez más escasa, dada la difícil situación económica de Venezuela, de la que apenas se escapan unos pocos.
Fuente: Monumental