lunes, diciembre 23, 2024
InicioInternacionalEl Salvador: deuda costará 35.6% de todos los ingresos que deja el...

El Salvador: deuda costará 35.6% de todos los ingresos que deja el cobro de impuestos

Pagar las deudas implica cada vez un peso más grande para El Salvador, para este año son $1,471 millones, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de estos $1,087 millones sirve solo para pagar intereses. Con los préstamos que ha hecho el Gobierno en el contexto del covid-19, la situación se complicará más, como expone un informe de análisis de la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
“El pago del servicio de la deuda ha mostrado un aumento importante en los últimos años; esta situación se complicará en 2021, con un incremento sustancial por los préstamos adquiridos por la pandemia”, dice Fusades.
El pago de intereses se ha duplicado en los últimos años y las amortizaciones también se han elevado, aunque menos, explica el tanque de pensamiento.
Para el 2021 los intereses aumentarían a $1,188 millones, las amortizaciones a $538 millones, con lo cual El Salvador tendrá que destinar $1,726 millones solo al servicio de deuda, según las proyecciones que el FMI hizo en abril. Los montos podrían ser mayor por la deuda cara que se ha adquirido desde entonces.
Esto significa que 24.5% de los ingresos que deja la recaudación de impuestos se iría solo para pagar intereses de deuda, sumando el pago de amortizaciones, el peso se eleva a 35.6%.
Al inicio de la pandemia el Gobierno se endeudó con la cooperación japonesa (JICA), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y con inversionistas locales a través de la emisión de Letras del Tesoro (LETES). Luego el Gobierno solicitó $2,000 millones con diferentes fuentes de financiamiento y, antes de asegurar esos recursos, solicitaron $1,000 millones más.
En diciembre, además, se les había autorizado $645.8 millones, no por la emergencia, sino para gasto corriente.
Fusades señala que en total son $4,122.7 millones en préstamos que han sido aprobados, aunque no todo este dinero se ha obtenido pues el proceso requiere de otras aprobaciones legislativas. Faltan $1,021.8 millones que aún no se han negociado o no se ha identificado la fuente de financiamiento.
Para el tanque de pensamiento se debería de desistir de emitir esa deuda: “la colocación de esa deuda se dificulta por el poco tiempo para llevar a cabo una nueva emisión antes de que termine el año, y lo ilógico de salir al mercado cuando recientemente se colocaron bonos por $1,000 millones”.
Si se realizara hasta 2021 señalan que se debe incorporar con transparencia en el presupuesto general de la nación.
El Salvador es el cuarto país más endeudado de América Latina, con 71.3% del PIB, solo lo superan Venezuela, Brasil y Argentina. Es además uno de los que más se ha endeudado para enfrentar la pandemia y en Centroamérica es el que tendrá el impacto más fuerte en la economía, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Fuente: El Economista 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES