A inicios de mayo fue prohibida la circulación del transporte colectivo y cerraron salones de belleza, restaurantes, bares, centros comerciales, tiendas por departamentos, sectores industriales y otros establecimientos.
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo realizaron sendas propuestas para la reapertura económica gradual, aunque la Presidencia de la República pedía un régimen de excepción por 15 días para aplanar la curva de contagios.
Tras una tibia apertura inicial, la segunda fase de la reactivación de la economía fue pospuesta par de veces por sendos repuntes en los casos, pero la corte constitucional avaló una propuesta parlamentaria para este lunes.
‘Hacemos un llamado a todos los sectores, a las empresas a que por favor apliquemos los protocolos que en este momentos están determinados’, exhortó la comisionada presidencial, Carolina Recinos, a propósito de la apertura.
Recinos insistió en que, si no es estrictamente necesario salir, lo mejor es quedarse en casa, aunque prima cierta confianza pues el Ministerio de Salud reporta una disminución en los casos desde hace 13 días.
Sin emargo, la reapertura del transporte público puede desatar una segunda ola de contagios, aunque existen regulacioens para minimizar la posibilidad de infección con el alto flujo de viajeros.
Fuente: El País