La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció el lunes (14.06.2021) una ayuda de 120 millones de dólares a la sociedad civil de El Salvador, tras haber retirado su apoyo al presidente Nayib Bukele.
El anuncio fue hecho por la administradora de la USAID, Samantha Power, durante su paso por El Salvador, en una gira que ya la llevó por Honduras y que cerrará en Guatemala. «En El Salvador me complace anunciar que la USAID invertirá 30 millones de dólares en formación para el empleo, para que los salvadoreños puedan aprovechar oportunidades aquí en casa» sin migrar, dijo Power, en una conferencia ante estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita), en San Salvador.
La funcionaria anunció otros 50 millones de dólares para «estabilizar las comunidades» en zonas de riesgo por violencia, 35 millones de dólares en programas contra la «violencia de género» y cinco millones para inserción económica de las mujeres.
La representante subrayó que la asistencia extranjera «definitivamente no puede resolver todos los problemas del mundo, pero lo que sí podemos hacer es dar apoyo a los líderes» e indicó que USAID busca invertir para que (la población salvadoreña) logre «su autodeterminación y prosperidad, éxito y que construyan un futuro aquí en su casa, en El Salvador», un país empobrecido y golpeado por la violencia del crimen organizado. Power aseguró que las causas que llevan a la migración irregular son la falta de oportunidades económicas y la necesidad de una protección urgente por problemas como las pandillas y la violencia de género.
La relación entre USAID y el Gobierno de El Salvador
La visita de Power a El Salvador se da a casi un mes del anuncio de USAID de retirar la asistencia a dos instituciones gubernamentales a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general. La entidad informó en un comunicado de prensa, emitido a mediados de mayo, que se trata de la asistencia que la agencia da a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento tras la salida del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump. El Gobierno de Joe Biden es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del fiscal general, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, afirmó recientemente que «la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior». Sin embargo, el presidente salvadoreño ha asegurado que dicha destitución es «irreversible».
Fuente: DW