WASHINGTON — Minutos después del intento de asesinato contra Donald Trump, el Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas estadounidenses, se encontró en la línea de fuego de las críticas.
El presidente del país, el demócrata Joe Biden, anunció el domingo que ordenó una investigación independiente sobre las circunstancias del atentado.
Se examinarán los métodos, organización y recursos del Servicio Secreto.
Muchos se preguntan por qué el edificio desde cuya azotea disparó el atacante quedó fuera del «perímetro» del Servicio Secreto y era vigilado por la policía local.
La investigación
El gobierno de Biden insiste en que la investigación será «independiente» y comenzará en los próximos días, pero expresó su «confianza» en la directora del Servicio Secreto.
El dispositivo de seguridad de Donald Trump se ajustó después del intento de asesinato.
La investigación «examinará las acciones del Servicio Secreto antes, durante y después del intento de asesinato», dijo el secretario de Seguridad Interior.
El objetivo es «establecer qué medidas correctoras son necesarias para garantizar que la misión sin derecho al error de proteger a los líderes nacionales se lleva a cabo con la mayor eficacia posible», afirmó Mayorkas.
Mencionó la posibilidad de solicitar al Congreso recursos adicionales para que el Servicio Secreto dependa menos de la policía local.
¿Protege el Servicio Secreto por sí solo a los altos cargos políticos?
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, asumió su responsabilidad de los hechos en una entrevista emitida el lunes por la cadena ABC.
Pero confirmó que el edificio donde se encontraba el atacante estaba situado en el «perímetro exterior» del mitin, bajo la responsabilidad de la policía local y no del Servicio Secreto.
«La policía local estaba presente en esta zona», dijo, sin explicar cómo el tirador había logrado subir a la azotea sin que se lo impidieran. La policía local dijo, por su parte, que ellos estaban encargados del tráfico.
Durante una campaña presidencial, el Servicio Secreto usa «los recursos, no sólo del gobierno federal, sino también de las fuerzas del orden estatales y locales», informó el lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
¿A quién protege
El Servicio Secreto protege de por vida a los presidentes y expresidentes, a sus familias y a los hijos de los expresidentes hasta los 16 años.
Sus agentes también garantizan la seguridad de jefes de Estado y de gobierno extranjeros en visitas oficiales o en grandes acontecimientos nacionales o internacionales en Estados Unidos.
¿Cuáles son sus misiones?
Fue creado inicialmente para luchar contra la falsificación de moneda pero después del asesinato del presidente William McKinley en 1901 se le confió la protección del presidente, el vicepresidente y sus familias, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
De acuerdo con su misión principal, el Servicio Secreto protege el sistema financiero y monetario estadounidense contra el fraude financiero y electrónico y la falsificación de moneda y tarjetas bancarias.
Cuenta con unos 3.200 agentes especiales, conocidos en todo el mundo por sus gafas oscuras, auriculares y trajes, 1.300 uniformados y más de 2.000 técnicos y administrativos.
¿A quién rinde cuentas
El Servicio Secreto formó parte del Departamento del Tesoro desde su creación en 1865 hasta que en 2003 pasó a depender del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Varias comisiones parlamentarias han pedido la comparecencia del Servicio Secreto en las próximas semanas.
El presidente republicano del comité de investigaciones de la Cámara de Representantes ha programado una audiencia con Cheatle para el 22 de julio.