MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ,
El pasado 28 de julio los venezolanos por una aplastante mayoría eligieron presidente al candidato de la unidad opositora democrática Embajador Edmundo González.
La dictadura chavista que ejerce Nicolas Maduró trató por todos los medios de impedir ese resultado.
Impidió inconstitucionalmente y con clara violación de los acuerdos de Barbados la candidatura de la indiscutible líder de ese país María Corina Machado. Impidió la inscripción de la profesora Corina Yoris a quien María Corina propuso en su defecto. Finalmente, al cierre de las inscripciones, la líder Machado logró unir a la oposición tras la candidatura del diplomático democratacristiano Edmundo González.
Los venezolanos demostraron su determinación venciendo al dictador. Lo lograron venciendo los más graves obstáculos, que parecían casi insuperables por el desparpajo y la desfachatez de las autoridades electorales, judiciales, policiales de la dictadura.
A la oposición se le impidió el uso de medios de comunicación masiva, se encarceló más de cien de sus dirigentes en los últimos meses de campaña, su jefe de campaña y otros 5 inmediatos colaboradores estuvieron y están asilados en una embajada, se le impidió a María Corina viajar en avión en su país y se le obstaculizó sus traslados, se encarceló hasta a quien le vendió una empanada, y se persiguió a los hoteles que le dieron hospedaje, a las empresas que le vendían servicios de luces y sonido y a todos quienes le prestaran servicios.
Luego, simplemente se robó a los ciudadanos su voto. El Presidente de la autoridad electoral Elvis Amoroso, que fue el Contralor que inconstitucionalmente inhabilito a María Corina por 15 años en 2023, sin siquiera disimular la procacidad de su conducta simplemente impidió el acceso de los testigos de la oposición a la comunicación de los resultados, e inventó un número ningún sustento para -contra los hechos evidentes- declarar vencedor al dictador.
Con una extraordinaria demostración de capacidad técnica, de buena organización y de coraje del pueblo, la oposición por la acción de sus testigos en las mesas pudo rescatar una enorme cantidad de las actas de votación que demuestran el incuestionable triunfo de la candidatura de Edmundo González.
El propio martes, en el segundo día después de los comicios, mientras el Consejo Nacional Electoral no daba y no da ninguna acta ni información de los votos más que los números inventados, María Corina y Edmundo González dieron la información con respaldo acta por acta del 73,2% de las mesas que da a Maduro solo 2 759 256 votos y a González Urrutia 6 275 182 votos. La diferencia es tan grande que aritméticamente, aunque Maduro sacara el 100% de las mesas restantes, siempre sufre una estrepitosa derrota. Y se subió a las redes la información.
Pero, es más, los testigos de las mesas de votación a pesar de la persecución de Maduro en su contra siguieron haciendo llegar actas y con un total de 24 542 actas que representan un 81,21% del total Edmundo González sigue con un 67% de apoyo que son 7 119 768 votos y el dictador Maduro con solo un 30%, o sea 3 225 819 votos.
Esto ha sido posible por la preparación de decenas de miles de testigos de mesa de la oposición, valientes y bien entrenados, y de su dedicación para quedarse hasta contar con copia de las actas y hasta poder salir con seguridad a pesar de las turbas que la dictadura envió a amedrentarlos, lo que en muchos casos significó esperar hasta media noche.
También fue posible porque María Corina y su equipo desde el año 2002 vienen estudiando el sistema electoral y la manera como comete los fraudes el chavismo, y preparándose para poder procesar y utilizar adecuadamente la información que se genera en las mesas.
Pero también fue posible por el propio sistema electoral. La máquina en que se vota entrega a cada votante constancia de haberlo hecho, y al final emite un acta que firman los representantes del Consejo Nacional Electoral, ciudadanos electos al azar que se integran a cada mesa y los testigos de los partidos, incluidos los de la dictadura. Son actas respaldadas por un sello QR.
La oposición democrática ha puesto en Internet las actas de manera que cualquier persona puede consultarlas.
Se determina que el Presidente Electo Edmundo González venció en todos los estados, aunque claro en algunos por un margen mayor y en otros por un margen menor; en un 90 % de los municipios; en las zonas rurales y urbanas; en la capital y en el resto de Venezuela, y en los tres segmentos socioeconómicos.
Es un triunfo arrollador que debe significar el fin de la dictadura.
Los dos Cardenales venezolanos Monseñores Beltrán Porras y Diego Padrón el 1º de agosto unieron sus voces y aceptan el triunfo de Edmundo González, señalan la acción del gobierno como “un “golpe de estado” construido ad hoc”, rechazan un diálogo pues el pueblo ya ha expresado su voz, llaman a una “no violencia activa” y condenan la represión del ejercito y el gobierno.
La dictadura oprobiosamente ha lanzado su cruel violencia contra manifestantes pacíficos y ya han muerto más de 20 personas y se ha encarcelado a más de 1 000. Pero los venezolanos valientemente han mantenido su protesta pacífica.
Manifestaciones pacíficas se dieron con enorme vigor y multitudinaria presencia en Venezuela y en muchos lugares del mundo este sábado 3 de agosto. Y María Corina concurrió en Caracas, arriesgándose a ser detenida, de lo que pudo a Dios gracias liberarse.
Como María Corina lo viene señalando desde hace mucho tiempo, LA LUCHA ES HASTA EL FINAL.