Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habría sobrevivido al ataque en su contra perpetrado por fuerzas desconocidas en Venezuela.
Según un reporte publicado por el Diario El Tiempo, altas fuentes de la inteligencia colombiana le confirmaron a este medio que la información recabada en el territorio del vecino país señala que el excomandante de las FARC que traicionó el proceso de paz está gravemente herido, y que fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en un centro hospitalario. Esas mismas fuentes aseguran que está en una unidad de Cuidados Intensivos.
El pasado sábado se conoció del ataque con armas largas y explosivos contra el campamento de ‘Márquez’ y desde ese momento el Estado colombiano intentaba verificar versiones según las cuales estaba muerto, las mismas que hoy han sido desmentidas.
Hay que recordar que varios de los jefes de las disidencias han caído en territorio venezolano, donde han permanecen bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro.
Este mayo murió en Venezuela ‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia que se enfrenta en Venezuela con el grupo de ‘Márquez’, y el año pasado murieron en territorio venezolano tres miembros de la primera línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia’.
El campamento donde se encontraba Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’, al otro lado de la frontera fue atacado con explosivos este 4 de mayo, allí murió el guerrillero, junto a una menor de edad y un número no determinado de personas.