El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala entregó el martes las credenciales que certifican a Bernardo Arévalo como nuevo presidente del país centroamericano y a su compañera de fórmula, Karin Herrera, como vicepresidente.
«Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se han constituido en un baluarte para impedir los intentos de asalto a la autoridad electoral desde otros poderes del Estado», dijo el presidente electo en un acto realizado en ciudad de Guatemala.
Arévalo y Herrera asumirán el mandato el 14 de enero, cuando culminará oficialmente el período del actual mandatario de la nación hispanoamericana, Alejandro Giammattei.
El lunes Giammattei y Arévalo sostuvieron su primera reunión oficial desde que el último se impusiera en la segunda vuelta electoral. Durante su encuentro, en el que también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, trataron temas vinculados a la transferencia de mando.
Por su parte el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado también este martes su compromiso con una transición presidencial «tranquila y ordenada» en Guatemala.
El subsecretario de Estado para la Gestión y los Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, ha expresado su apoyo a la transición tanto a Giammattei como a Almagro, según ha comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Durante una reunión con el presidente saliente, Verma ha enfatizado la importancia de las relaciones y de la colaboración entre ambos países, especialmente en materia de migración.