Las elecciones presidenciales y parlamentarias de República Dominicana, pautadas inicialmente para el 17 de mayo, fueron pospuestas para el 5 de julio por la pandemia del nuevo coronavirus, informaron este lunes las autoridades, con la crisis sanitaria como escenario de la pugna política.
Una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) anunció la decisión de retrasar las votaciones por “causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria”, cuando Dominicana alcanza 3.167 casos confirmados de COVID-19, con 177 muertes.
La encuesta de opinión Greenberg, en marzo pasado, daba como favorito en las presidenciales al candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con 52% de la intención de voto. El candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, marchaba segundo con 24% y el expresidente Leonel Fernández con 17%.
Analistas como Freddy Castro temen que el nuevo escenario político, con unas elecciones reprogramadas, profundice la “desnaturalización del estado de emergencia” para enfrentar el coronavirus.
En la última semana, el oficialista Castillo y el opositor Abinader han centrado su campaña en repartir pruebas para detectar el virus y enviar medicinas y equipos médicos, además de ofrecer hospitales de campaña para atender a los afectados.
El partido de gobierno “ha permitido una suplantación del Estado” y el de oposición “ha tratado de darle una respuesta partidista”, comentó Castro a la AFP. “Son dos errores en diferentes direcciones”, agregó.
“Fiscalización”
Unos 7,5 millones de dominicanos están habilitados para votar el 5 de julio por presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.
Si ninguno de los candidatos presidenciales llega a 50% más uno de los votos válidos, la segunda vuelta sería el 26 de julio, precisó la Junta Electoral.
En declaraciones a la AFP, el diputado independiente Ito Bisonó consideró necesario que la Junta Electoral “refuerce su rol fiscalizador” para evitar que las ayudas por el avance del coronavirus sean usadas en la campaña.
Para Leonel Fernández, la posposición de las elecciones es “una solución inteligente”.
“Esperemos (…) que no tengamos que [volver a] cambiar y que todo pueda resolverse antes del 16 de agosto para que el próximo gobierno” asuma su mandato “en el plazo concebido por la Constitución”, dijo el expresidente durante un foro virtual de una asociación empresarial.
La Constitución ordena renovar cargos del poder ejecutivo y legislativo antes del 16 de agosto, “cada cuatro años”. Las elecciones y una eventual segunda vuelta no podrían superar ese límite.
“Incertidumbre”
Los dominicanos votaron en comicios municipales en marzo, cuando el coronavirus ya registraba sus primeros contagiados en el país. El opositor PRM ganó 82 de las 158 alcaldías en disputa.
Castro cree que ese “impulso” podría ser frenado producto de una ofensiva desde el partido gobernante” para “recuperar sectores y espacios” perdidos entonces.
La analista Rosario Espinal considera que es “demasiado pronto” para conocer si el cambio de la fecha reconfigurará la intención de voto, pero destaca que “la decisión fue correcta ante la situación” que plantea el coronavirus.
Frente el aumento de casos, el presidente Danilo Medina, quien por ley no puede aspirar a la reelección luego de dos períodos (2012-2016 y 2016-2020), firmó este lunes la extensión de la declaratoria de emergencia nacional hasta el 30 de abril.
El gobierno de República Dominicana mantiene un toque de queda desde las 17H00 hasta las 06H00 locales (21H00-10H00 GMT), mientras ordenó el cierre de fronteras, y el cese de actividades económicas no esenciales y las clases.
Fuente: El Carabobeño