Colombia celebra este domingo 29 de octubre unas elecciones regionales que cobran particular importancia debido a la alta polarización entre el oficialismo y la oposición. Aunque los candidatos de la izquierda aglutinada en torno a la figura del presidente Gustavo Petro aparecen en todas las encuestas con escasas posibilidades de triunfo, el resultado en Bogotá –donde el petrista Gustavo Bolívar se disputa el pase a la segunda vuelta– tendrá un peso tan significativo que podría equilibrar la balanza con respecto al resto del país.
Si bien cualquiera pensaría que el resultado de unas elecciones regionales se mide por la cantidad de alcaldías y gobernaciones que consigan en total los distintos bloques políticos, en Colombia el foco se centra en las cinco principales urbes: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Y es justamente la capital –donde se concentra el poder político y económico– el bastión de la izquierda que Petro busca reconquistar con uno de sus hombres de mayor confianza y cercanía ideológica. El hoy mandatario colombiano consiguió proyección nacional con su nefasta y accidentada gestión como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.
¿Efecto Massa en Bogotá?
Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son espacios que la izquierda da totalmente por perdidos. En Cali no cuenta con un candidato propio que tenga posibilidades reales de ganar pero no hay nada definido. Sin embargo, en Bogotá, Petro parece estar apostando a repetir el efecto Massa. Y es que después de una desastrosa gestión como ministro de Economía de Argentina, el candidato a la presidencia por el kirchnerismo, Sergio Massa, logró ganar la primera vuelta del domingo para asegurarse el pase al balotaje con el liberal Javier Milei. ¿Logrará Gustavo Bolívar pasar a segunda vuelta en Bogotá a pesar de la alta desaprobación que tiene el Gobierno de Petro?
Un referendo para el Gobierno de Petro
En PanAm Post conversamos con el abogado Bernardo Henao y el socio director de la firma de consultoría en riesgo político CC&PRMC, Jorge Enrique Gómez Pardo, para analizar este y otros temas de la política colombiana, partiendo de lo que pueda ocurrir en los comicios regionales.
“Las elecciones del domingo van a ser un referendo para determinar cómo está la gobernabilidad de Gustavo Petro”, sostiene Henao, quien considera que habrá segunda vuelta en Bogotá, ya que al candidato centrista Carlos Fernando Galán no le alcanzarán los votos para ganar en primera vuelta. Lo que no está claro es el nombre de su rival. Cree que el segundo lugar va a estar reñido entre Gustavo Bolívar y el también centrista Juan Daniel Oviedo, quien se dio a conocer por su gestión al frente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Voto oculto, intervención de Petro y radicalización
Gómez Pardo recuerda que las expectativas, según las encuestas, apuntan a una derrota de los candidatos cercanos al presidente Gustavo Petro, pero también pone el foco en Bogotá. Aunque no ve posibilidades de triunfo para Bolívar en un balotaje frente a Galán, advierte que solo el pase del candidato petrista a segunda vuelta “puede empoderar tremendamente a la izquierda por el tema de las expectativas”. El voto oculto, la intervención del presidente en la campaña y la radicalización que espera posterior a las elecciones regionales independientemente del resultado, son factores que considera se deben mirar con mucha atención.
A continuación el video con los detalle de los acertados análisis de Jorge Enrique Gómez Pardo y Bernardo Henao con intervenciones que no tienen desperdicio sobre diversos temas de interés para Colombia y la región, en el marco de las elecciones regionales de este domingo.