Bajo este programa, se le permitía a Nicaragua enviar azúcar a Estados Unidos con aranceles de importación bajos.
La información que fue divulgada por la Oficina del Representante Comercial la noche del miércoles, generó preocupación en el sector privado nicaragüense, quienes señalaron en un comunicado que anualmente producen un poco más de 17,7 millones de quintales de azúcar de los cuales exportan más de 11,5 millones de quintales, que equivalen a más de 200 millones de dólares al año.
Los empresarios indicaron en un comunicado que con la cuota preferencial de exportación se lograba un beneficio adicional el cual se traduce en ganancias y empleos.
“Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”, señaló el Comité.
aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega, señalado de violaciones a los derechos humanos y de socavar la democracia.
La Voz de América intentó consultar sobre dicha decisión al presidente del Comité de Productores de Azúcar (CNPA) Mario Amador, sin embargo remitió a leer el comunicado como gremio.
No obstante en declaraciones al diario La Prensa, Amador dijo que el sector estaba “en shock” con la medida, por lo que pidió a la Embajada de Washington en Managua una reunión para conversar al respecto.
Además Amador explicó al mismo periódico que la posibilidad de colocar el azúcar a China, un nuevo aliado comercial de Managua, de momento no era una posibilidad.
“Hace cuatro años exportamos como 200 mil toneladas a China, pero no es un nuevo mercado permanente, es un mercado eventual”, subrayó.
Desde febrero, se conoció que la administración del presidente Biden estudiaba la posibilidad de expulsar a Nicaragua de un rentable pacto regional de libre comercio —o asignar su valiosa cuota de azúcar a otro país centroamericano— en represalia por la represión a la oposición política desatada por el presidente Daniel Ortega.
Fuente: Voz de América.