lunes, septiembre 16, 2024
InicioInternacionalEn Colombia existen más de 10 mil ganaderos víctimas del conflicto: Fedegan

En Colombia existen más de 10 mil ganaderos víctimas del conflicto: Fedegan

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, señaló que en el país aproximadamente existen cerca de 11 mil ganaderos que han sido afectados por la violencia y se han declarado víctimas del conflicto armado. Por esta razón, firmarán un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica para contar su versión del conflicto y que sirva de insumo para presentarlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los ganadores agremiados a través de Fedegan han manifestado que en el transcurso de décadas de conflicto han sido víctimas de organizaciones armadas, especialmente guerrillas. Entre los delitos que han golpeado al gremio está la extorsión, secuestro, persecución y abigeato.
«Durante muchos años la Fundación Colombia Ganadera hizo un trabajo en todo el país para identificar aquellos ganaderos que habían sido objeto de todo tipo de vejámenes y crímenes de lesa humanidad y publicamos dos libros, que contienen cerca de 10 000 casos de ganaderos secuestrados, asesinados o con afectación patrimonial de cuenta de todos los grupos armados: Eln, Farc, paramilitares», señaló Lafaurie.
En este sentido, Fedegan y Fundagan (Fundación Ganadera Colombiana) le entregaron dos informes al Centro Nacional de Memoria Histórica denominado ‘Acabar con el Olvido I y II’ que recogen 6 200 historias de ganaderos que narran las secuelas del conflicto derivadas de su actividad ganadera. De acuerdo con Lafaurie, la guerrilla de las FARC declaró como objetivo militar a los ganaderos en 1964, situación que debe considerar la JEP en su propósito de otorgar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.
«Los ‘violentólogos’ del país han investigado, denunciado y difundido mediáticamente el llamado ‘exterminio de la UP’, y está muy bien que lo hagan, pero no he leído nada, absolutamente nada sobre los miles de víctimas ganaderas», añadió el líder gremial.
Pese a la firma del acuerdo con las FARC, Lafaurie denunció que en varias partes del país persiste la violencia contra los ganaderos y su actividad económica. «Donde hay control territorial (de los grupos ilegales) los niveles de extorsión están llegado a épocas que creímos que estaban superadas», y sostuvo hay varios casos recientes de secuestros.
Este insumo elaborado por Fedegan se suma al elaborado por el Instituto colombiano de Ciencia Política (ICP) en septiembre de 2019, el cual explica el rol del empresario como víctima del conflicto armado en Colombia, pues considera que el país está en mora de este reconocimiento, dado que las empresas fueron dejadas por fuera del proceso de negociación y del acuerdo final firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en 2016.
El estudio destaca que la violencia ejercida por los actores armados al margen de la ley contra las empresas ha sido de toda clase: desde asesinatos, secuestros, extorsiones, hasta la destrucción física de la propiedad privada, saboteo y terrorismo. Es decir, los criminales que han participado en el conflicto armado, en este caso las FARC, han cometido toda clase de violaciones contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES