Como comparación, el economista utilizó al principal exportador de dicho material de construcción en el mundo, Vietnam, que a precios que oscilaron entre los 53 y 54 dólares por tonelada realizó ventas por 1,4 mil millones de dólares en el pasado año, lo que representa el 13,2% del mercado mundial.
Sin embargo, Monreal recordó que en 2019 la exportación de cemento cubano solo representó el 7% del nivel que tuvo en 2002, cuando las ventas superaron 1,2 millones de toneladas.
Como dato adicional, Monreal dijo que «la industria del cemento, como otras actividades industriales, se contrajo notablemente en la década del 90 y posteriormente se ha mantenido estancada. En 2019, se produjo el 37% del nivel de producción que se había alcanzado en 1989″.
Mientras el régimen exporta miles de toneladas de cemento cada año, la situación de la vivienda en la Isla es crítica. Los derrumbes son frecuentes sobre todo en municipios de gran densidad poblacional de La Habana con inmuebles ruinosos debido al abandono y la falta de voluntad política. En enero de 2020 tres niñas cubanas de entre 10 y 11 años de edad murieron debido al derrumbe de un balcón en La Habana Vieja.
Además, tras la implementación de la Tarea Ordenamiento el precio de 124 materiales de construcción, entre ellos el cemento, subió considerablemente.
Fuente: Diario las Américas