Un consejero municipal de Moscú, Alexéi Gorinov, fue condenado el viernes a siete años de cárcel por haber denunciado el asalto ruso contra Ucrania, en plena oleada de represión de las voces críticas sobre la ofensiva ordenada por Vladimir Putin.
La jueza Olesya Mendeleyeva declaró al acusado, de 60 años, culpable de haber difundido «informaciones claramente falsas» sobre el ejército ruso, usando sus «funciones oficiales».
«La rehabilitación del acusado es imposible sin una de privación de libertad», estimó la magistrada antes de condenarlo a siete años de detención en una colonia penitenciaria.
Desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania, las autoridades adoptaron una serie de leyes para condenar con duras penas a los que critican públicamente este ataque, y prohibieron el uso de los términos «guerra» e «invasión».
Jurista de formación, Gorinov fue detenido en abril por haber denunciado el 15 de marzo la «guerra» y la «agresión» de Moscú contra Ucrania, durante una reunión de su asamblea municipal de barrio, una sesión grabada y retransmitida en YouTube, lo que para el tribunal constituyen circunstancias agravantes.