«Vamos a ser francos, tenemos muchas disonancias entre nuestros países. En los últimos 12 meses Costa Rica ha recibido 70.000 solicitudes de refugio de Nicaragua, hay que respetar las sensibilidades relativas que tenemos y concentrarse en lo que sí viene caminando», agregó la exmandataria, que considera que en materia de economía, tampoco se ha logrado avanzar.
Nicaragua actualmente está en manos de una dictadura liderada por Daniel Ortega. Desde abril de 2018, cuando se pidió la democratización del país y más de 300 personas perdieron la vida en las calles, la situación ha sido tensa.
Chinchilla considera que «Centroamérica con muy pocas cosas adicionales, se puede convertir en una plataforma logística de calidad mundial».
La expresidente costarricense considera que hay que brindarles desde ya soluciones a los futuros trabajadores de la región, porque de lo contrario seguirán creciendo las «maras» y el crimen organizado.
En tanto, Enrique Bolaños, rector del INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) e hijo del expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer, considera que su país está pagando caro haber apoyado al dictador Daniel Ortega en 2007.
«Al apoyar al Gobierno perdimos la oportunidad de defender institucionalidades y otros componentes valiosos y hoy estamos pagando el precio de haber apoyado a ese gobierno (…)», indicó en su intervención antes de opinar que la región está débil por el ángulo en que se mire.
«Si nosotros vemos hoy como empresarios, políticos o ciudadanos la región centroamericana y nos enfocamos más en CA4, todos los indicadores los vemos débiles. Estamos débiles en institucionalidad, nivel de pobreza, en productividad, en crecimiento económico, en integración, estamos muy débiles en integración donde hemos avanzado, pero nos falta avanzar mucho», afirmó, asegurando que Centroamérica ha tenido un retroceso económico en los últimos 50 años.
Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, comentó que, en los últimos 30 años, además de democracias disfuncionales, las economías de la región han tenido un crecimiento marginal e insuficiente, con el que tardarían, en promedio, otros 30 años en duplicar su PIB per cápita. Y la población ha crecido 67%, aumentando la pobreza. Con estos números, estos países serán siempre pobres.
Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, invitado para disertar sobre la integración, tomó como ejemplo lo que sucede en Sudamérica con la dictadura de Nicolás Maduro, la cual le ha permitido a la guerrilla colombiana tomar más fuerza.
«Hoy buena parte de la guerrilla se está reclutando en Venezuela, por una razón de costo, razón económica. Cuando en Colombia un guerrillero gana un salario mínimo de entre 300$ y 350$, hoy se contrata a un niño venezolano de 18 o 19 años de edad por 100$ y vive como un rey en Venezuela», aseguró el exmandatario neogranadino, que agregó que la situación en Venezuela también favorece a los cultivadores de coca.
Pastrana, en ese sentido, solicitó al Gobierno de EEUU para poder atender de una manera más adecuada a los más 1,5 millones de venezolanos que han migrado a Colombia debido al régimen de Maduro. Además, aseguró que se estima este año la cifra migrantes sea duplicada.
Fuente: Diario las Américas