Libres del Sur es un espacio político que supo estar varias veces con el kirchnerismo. En algunas oportunidades, cierran acuerdos para que sus dirigentes terminen en las listas o como funcionarios y en otros juegan “por afuera”, cuando no terminan siendo parte de la coalición. Sin embargo, estas elecciones, el partido va con candidatura presidencial propia, con Jesús Escobar encabezando la boleta nacional. Su principal propuesta es tragicómica y su estrategia de campaña es insólita.
Todos sabemos que la inflación es una de las principales problemáticas argentinas, por lo que, lógicamente, es uno de los temas más relevantes de esta campaña. ¿Qué propone Escobar? Algo que fracasó en demasiadas oportunidades. Lo insólito es que lo proponga ahora, que justamente estamos en el desastre estatista dirigista del kircherismo. “Voy a frenar la inflación congelando por ley los precios de los alimentos por un año”, dice sin ponerse colorado, desde las góndolas de un supermercado, que sin dudas se vaciarían ante la implementación de la propuesta.
Además, el candidato adelanta: “Ninguna dolarización”, reconociendo la obsesión de su campaña con el precandidato libertario Javier Milei, que anda bastante mejor que Escobar en las encuestas.
Evidentemente, los estrategas consultados por Libres del Sur le dijeron a sus clientes que no tienen ninguna oportunidad de hacer una buena elección. Por otra parte, lo que sí podrían es “rascar algo del fondo de la olla”, como se dice por estos pagos, “colgándose de las tetas” del candidato de La libertad avanza. Con esta premisa, Escobar empapeló las calles de Buenos Aires con una consigna simple y desvergonzada: “El enemigo de Milei”.
Luego de la difusión del slogan, que causó gracia en las redes sociales, el dirigente de Libres del Sur emitió un spot, desarrollando la tesis del “enemigo”. Compilando varios lugares comunes, Escobar se presenta diciendo que Milei es “Menem”, “los yankis” y la “represión”. Lógicamente, termina con su slogan: “Soy enemigo de Milei”.
Habrá que ver si con esta estrategia consigue superar el 1,5 % en las primarias para estar en el cuarto oscuro en octubre. Pero, lo que confirmó con esta campaña, es que todo gira alrededor de Milei. Incluso los que se tienen que pegar a él para sacar algún voto.