CARACAS.- Monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico de El Vaticano, designado para Caracas, recientemente visitó el Palacio de Miraflores para sostener un encuentro con el dictador Nicolás Maduro en el marco de la consignación de sus credenciales como enviado autorizado por la Santa Sede en el país.
La entrega de las credenciales generó rechazo tanto en Venezuela como en el exterior, debido a que ocurrió en medio de la crisis política y social desencadenada por el fraude electoral cometido por el oficialismo el pasado 28 de julio. La oposición demostró, a través de una página web, los resultados totales de las elecciones presidenciales, que indican como ganador a Edmundo González Urrutia. Tras el fraude, se desataron protestas a nivel nacional que dejaron un saldo de 25 personas fallecidas y decenas de detenidos, en medio de una fuerte represión que violó los derechos humanos de quienes se oponen al régimen de Maduro.
La visita oficial ha generado malestar, ya que muchos consideran que respalda al dictador Maduro. Además, se cuestiona que el Vaticano esté reconociendo a Nicolás Maduro como Jefe de Estado de Venezuela, pasando por alto las denuncias de fraude y el llamado internacional a conocer la verdad sobre los resultados de los comicios.
En los videos publicados en redes sociales, se observa una reunión muy cordial entre las partes, lo que ha aumentado aún más la controversia.
Según la Conferencia Episcopal de Venezuela, Ortega Martín ya se ha desempeñado en las Nunciaturas Apostólicas de Nicaragua, Suráfrica, Líbano y Chile. Además, tiene un doctorado en Derecho Canónico- nació en Madrid en 1962, fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990 e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
¿Qué dice el papa Francisco?
La Unión Europea elevó la presión internacional sobre el régimen venezolanos al unirse a Estados Unidos y varios países latinoamericanos que no reconocen los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, marcados por denuncias de fraude.
El papa Francisco, en tanto, llamó desde el Vaticano a «buscar la verdad» en Venezuela, donde las protestas desde el lunes por la cuestionada reelección de Maduro han dejado al menos once civiles muertos -según organizaciones de derechos humanos- y más de 2.000 detenidos. Dos militares han fallecido en incidentes violentos, de acuerdo con el gobierno.
La máxima autoridad de la iglesia católica no se refirió en sus declaraciones a la cifra de muertos, que ascienden a 20 en los que se incluyen menores de edad, según cifras registradas, tampoco a los miles de detenidos que se han registrado por la oleada represiva lanzada por los efectivos de la Policía oficialista.