La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y once regiones españolas aportarán este año 1,6 millones de euros a organismos internacionales para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en Venezuela y en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.
En concreto, dedicarán medio millón de euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para contribuir al llamamiento preliminar de respuesta operacional al COVID-19 en Venezuela y la misma cantidad al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, para proporcionar a la población saharaui en los campamentos argelinos de Tinduf seguridad alimentaria y nutricional, además de apoyo para frenar la pandemia.
También se prevé el apoyo, a final de año, a la protección y resiliencia económica de mujeres y niñas en las regiones de Mopti y Gao en Mali y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares más vulnerables y afectados por el conflicto en el estado de Borno, en Nigeria, informaron este jueves 11 de junio los donantes en un comunicado.
Esta ayuda se enmarca en el convenio en materia de acción humanitaria, vigente desde octubre de 2018, del que forma parte la Aecid, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León.
En el marco de ese acuerdo, a la aportación anual de la Agencia de un millón de euros, cada comunidad autónoma se compromete a destinar, también anualmente, un mínimo de 50.000 euros.
Fuente: Efecto Cocuyo