España entregó este jueves a EEUU a Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera del fallecido Hugo Chávez, quien era solicitada en extradición por la justicia estadounidense que la investiga por los delitos de blanqueo de capitales y crimen organizado.
En octubre de 2021, la Audiencia Nacional española autorizó la extradición de Díaz Guillén a EEUU. La que también fuera tesorera del país sudamericano en los años 2012 y 2013 está vinculada junto a su esposo, Adrián Velásquez, quien fue exjefe de seguridad de Chávez, a un supuesto esquema de cambio de divisas que generó ganancias por cientos de millones de dólares durante la administración del difunto Chávez.
De igual manera, tanto Díaz Guillén como su marido estaban imputados en una causa por blanqueo de capitales en un tribunal de Madrid a raíz de una vivienda de lujo de su propiedad en la capital española, cuya adquisición está relacionada con el mismo esquema de corrupción.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, Gorrín hizo pagos a Díaz y su esposo para «asegurarse corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el gobierno venezolano a tasas favorables».
Según la demanda de extradición, Díaz Guillén utilizó cuentas bancarias, cuyos titulares eran empresas ficticias y «disfrazó numerosos pagos de sobornos» que eran en su beneficio aunque se dirigian a su esposo. El objetivo era ocultar los pagos recibidos por permitir que Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el régimen «chavista», asegurándose así una ventaja para realizar dichas transacciones.
Los pagos se usaron para la compra de jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama, entre otros.
Fuente: Diario Las America