De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el objetivo es financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal, privilegiando el endeudamiento interno, de largo plazo y a tasa fija.
Además de utilizar estratégica y complementariamente el crédito externo cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan abrir nuevos mercados para los bonos soberanos en moneda extranjera, diversificando el mercado y ampliando la base de inversionistas.
“En el paquete económico propuesto para el ejercicio fiscal de 2022 se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento interno neto hasta por 850,000 mdp para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores”, precisó el documento.
También pide que se autorice al Ejecutivo Federal contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 3,800 mdd.
Adicionalmente, para Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), solicita un monto de endeudamiento neto interno de hasta 27,242 mdp, y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 1,860 mdd.
En tanto que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus EPS un monto de endeudamiento neto interno de hasta 4,127 mdp y un monto de endeudamiento neto externo de 794 mdd para el próximo año.
Fuente: Forbes México