El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó proporcionar a Ucrania sistemas avanzados de cohetes que puedan atacar con precisión objetivos rusos de largo alcance como parte de un paquete de armas de 700 millones de dólares que se espera sea presentado el miércoles.
Estados Unidos está proporcionando a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad que pueden alcanzar con precisión objetivos a una distancia de hasta 80 km (50 millas) después de que Ucrania dio «garantías» de que no usará los misiles para atacar dentro de Rusia, dijeron altos funcionarios de la administración.
En un artículo de opinión del New York Times publicado el martes, Biden dijo que la invasión rusa de Ucrania terminará a través de la diplomacia, pero que Estados Unidos debe proporcionar armas y municiones significativas para darle a Ucrania la mayor influencia en la mesa de negociaciones.
“Es por eso que he decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla en Ucrania”, escribió Biden.
El paquete también incluye municiones, radares de contrafuego, una serie de radares de vigilancia aérea, misiles antitanque Javelin adicionales, así como armas antiblindaje, dijeron las autoridades.
Los funcionarios ucranianos han estado pidiendo a los aliados sistemas de misiles de mayor alcance que puedan disparar una andanada de cohetes a cientos de kilómetros de distancia, con la esperanza de cambiar el rumbo de la guerra de tres meses.
Biden dijo el martes a los periodistas que «no vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que ataquen a Rusia».
No descartó proporcionar ningún sistema de armas específico, sino que parecía estar poniendo condiciones sobre cómo podrían usarse. Biden quiere ayudar a Ucrania a defenderse, pero se ha opuesto a proporcionar armas que Ucrania podría usar para atacar a Rusia.
Miles de personas han muerto en Ucrania y millones más han sido desplazadas desde la invasión rusa del 24 de febrero, que Moscú llama una «operación militar especial» para «desnazificar» a su vecino. Ucrania y sus aliados occidentales llaman a esto un pretexto sin fundamento para una guerra para apoderarse del territorio.
Occidente ha estado cada vez más dispuesto a dar a Ucrania armamento de mayor alcance, incluidos los obuses M777, ya que su fuerza lucha contra los rusos con más éxito de lo que habían predicho los funcionarios de inteligencia.
Pero la inteligencia de EE. UU. también ha advertido sobre los crecientes riesgos, particularmente dada la falta de coincidencia entre las aparentes ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y el desempeño de su ejército.
Ucrania ha comenzado a recibir misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos, dijo el sábado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.