Falta menos de un mes para las primarias antichavistas en las que se escogerá al abanderado que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. Sin embargo, abunda la incertidumbre por unas elecciones que no terminan de definirse y por la falta de estrategias unificadas de la oposición frente a un régimen que inhabilita inconstitucionalmente candidatos y activa toda una serie de maniobras para sabotear el proceso.
A propósito de esto, en las últimas horas apareció nuevamente en escena el Consejo Nacional Electoral (CNE), y tanto esta instancia como la Comisión Nacional de Primaria (CNP) contemplan la posibilidad de acordar una polémica asistencia técnica, puesto que la “ayuda” que pretende ofrecer el CNE luce más como otra maniobra del régimen, dado que es un organismo servil al chavismo y está presidido por Elvis Amoroso, el mismo que aplicó las inhabilitaciones contra los precandidatos opositores María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.
De manera que la organización de las primarias previstas para el 22 de octubre transita por un camino espinoso. María Corina Machado, la precandidata con mayor intención de voto en las encuestas, está consciente de eso. Por esta razón solicitó acompañamiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ayuda para que “se respete el derecho al voto de los venezolanos dentro y fuera del país”.
Machado habló ante la ONU
Las palabras de la coordinadora nacional de Vente Venezuela también llegan a propósito de las sentencias emitidas recientemente contra civiles y militares que van desde los 16 a los 30 años de cárcel. El aparato judicial al servicio de la dictadura dice que participaron en la “operación Constitución” para suspender las elecciones de 2018, pero familiares de las víctimas denuncian irregularidades procesales y torturas.
En consecuencia, alrededor de las próximas primarias antichavistas hay todo un escenario hostil que empeora con el pasar de los días. Falta menos de un mes para que se celebren y la dictadura que dirige Nicolás Maduro arrecia sus artimañas para evitar que se escoja un contrincante con ideas claras, alta popularidad y coherencia ideológica que le arrebate el poder.
Este liderazgo lo encarna sin duda María Corina Machado, a quien el régimen busca evitar enfrentar en las urnas a toda costa. Sin embargo, ni la ilegal inhabilitación ni los obstáculos que le han puesto a su campaña han logrado mermar su favoritismos entre los electores.
Machado sigue ganando apoyo interno y externo. Es por esto que ha asumido un rol protagónico en la comunidad internacional y este martes aprovechó su intervención en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para pedir acompañamiento en las primarias de octubre, así como también alertar sobre la persecución del chavismo y la sistemática violación a los derechos humanos en el país.
Las verdaderas intenciones del CNE
Mientras tanto, la Comisión Nacional de Primaria se reúne con la directiva del CNE para evaluar la controversial asistencia técnica. Pero todo lo que involucra al chavismo tiene una intención clara: el control del poder. Y es que el hoy presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, era el contralor al momento de imponer las ilegales inhabilitaciones contra tres candidatos. Por este motivo, no sorprendería la exigencia de que se excluyan de las primarias a los aspirantes inhabilitados inconstitucionalmente, ya que de lo contraria el CNE estaría avalando al candidato que resulte vencedor e incurriría en una contradicción si se le impide inscribir su candidatura en 2024.