La empresa Moody’s Investors Service estima que este año los países de América Latina reducirán su déficit fiscal, y prevé un modesto crecimiento mientras las tensiones sociales complicarán los esfuerzos de consolidación fiscal en la región.
Renzo Merino, vicepresidente asistente de la referida compañía con sede en Estados Unidos, considera que gran parte de los países al menos mantendrán el déficit fiscal en niveles similares a 2019, aunque no espera que esto les permita recuperar el espacio fiscal que perdieron en los últimos años.
Por ello y como consecuencia de lo anteriormente expuesto, señaló que “la mayoría de los soberanos regionales tendrá una capacidad limitada para implementar políticas anticíclicas en respuesta a posibles choques”.
Asimismo proyecta para este año 2020 una expansión económica modesta, aunque algo mayor a la de 2019.
“En 2020 la mayoría de las economías de América Latina se expandirán a tasas más altas que en 2019, con un crecimiento anual del PIB real en el rango de 2,5%y 3,5%”, dijo Merino a Reuters.
“Sin embargo, el aumento del riesgo político interno y los crecientes vientos en contra externos representan riesgos negativos para las perspectivas de crecimiento. Además, la tendencia de crecimiento se mantendrá bajo los niveles observados en las últimas dos décadas en el futuro previsible”, acotó.