jueves, diciembre 26, 2024
InicioPolíticaEstos son los 20 influencers con los que Petro manipula el voto...

Estos son los 20 influencers con los que Petro manipula el voto joven

Los influencers se han convertido en figuras que marcan tendencias de opinión en las redes sociales. En cada una son los altavoces de ideas y marcas. Su humor, ironía o reflexión funcionan para promover y vender. El candidato presidencial de la extrema izquierda en Colombia, Gustavo Petro, reclutó una legión de ellos para captar al esquivo voto joven que no lo acompañó como esperaba en su anterior aspiración a la Casa de Nariño y que en la primera vuelta del pasado 29 de mayo no le alcanzó para lograr su prometido «cambio en primera». Se podría estar hablando de un total de 400, pero aquí vamos a analizar el alcance de los 20 influencers de Petro con mayor poder en cada una de las distintas plataformas digitales.
Si los jóvenes llegan a las urnas para el balotaje del domingo 19 de junio con una alta participación como ocurrió en Chile, Petro sabe que tendría esperanzas de derrotar a su contendor de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández. A eso apostó. Pero nada está escrito. El voto joven no es homogéneamente de izquierda en todo el país. Sin embargo, Petro sabe que es más fácil de convencer y manipular con las ideas progresistas del socialismo romantizado.
El resultado de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo dejó claro el poder que tienen los influencers para generar engagement con las audiencias, tras lograr ganar varios una curul, entre ellos el youtuber Jota Pe Hernández, quien resultó electo senador, así como las representantes a la Cámara Cathy Juvinao y Mafe Carrascal. Hoy todos en la campaña con Petro.
Susana Gómez Castaño, conocida en las redes como Susana Boreal, también consiguió convertirse en representante a la Cámara por Antioquia, apoyada por la coalición de Gustavo Petro. La joven estudiante de dirección de orquestas de la Universidad de Antioquia se cotizó en las redes en medio de las protestas de 2021, al dirigir una orquesta de 400 músicos en el parque de Los Deseos.

Bajo la dirección del estratega de la campaña sucia

Pero el respaldo de los influencers a Petro –que aparenta ser espontáneo o independiente de su comando político y de campaña– sólo es una estrategia más para generar la percepción de que la irreverencia de la juventud está del lado del «cambio» y las «transformaciones».
Detrás de la supuesta avalancha de apoyos sin interés al candidato Gustavo Petro por parte de los «creadores de contenido» están los lineamientos de Sebastián Guanumen, el jefe del área comunicacional de la campaña del Pacto Histórico, quien ante la polémica por los ‘petrovideos’ –donde miembros del comando planifican el hundimiento de los demás candidatos con estrategias desleales– aglutinó a «periodistas independientes» e influencers para intentar contener la ola de indignación que generó el contenido del polémico material revelado por Semana.
Según la influyente revista colombiana, la última instrucción dada a este comando de influencers al servicio de Petro fue atacar al medio por haber divulgado los ‘petrovideos’.

Un activismo que genera rentabilidad

El séquito de activistas niega la acusación, pero sus comportamientos en las redes sociales y los mensajes los delatan. Todos coinciden en la férrea defensa del candidato izquierdista. En total serían 400 influencers contratados para impulsar la imagen de Petro, según precisa Semana. Es un lucrativo trabajo que les representaría en promedio un ingreso de 5.000.000 de pesos, equivalentes a 1200 dólares, considerando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que Petro gastó cerca de 2.000 millones de pesos para campañas en redes sociales. La cifra triplica el monto que invirtió para tal fin el presidente Iván Duque.
Pero ese sería solo el ingreso que perciben directamente de la campaña. Adicionalmente, cada uno estaría recibiendo miles de dólares, de acuerdo con lo que les genera cada red social por alcance e interacción. En el reciente informe del IAB (Interactive Advertising Bureau), asociación que representa la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad, la industria de los influencers en Colombia creció 78 % en 2021 en comparación con 2020, generando ganancias de 17,8 millones de dólares (unos 70.000 millones de pesos).
«El poder de estas figuras se ha infiltrado tanto dentro de la política que sus adhesiones pueden ser importantes. Sus avales se consideran fiables, genuinos y relevantes para sus audiencias, pues las conocen como nadie más”, sostiene Cambio.
A continuación enumeramos los 20 principales influencers al servicio de Petro y el público con el que cuenta cada uno en las distintas redes sociales.

Alejandro Vergel

Es un abogado convertido en youtuber, cuyo rol es destacar en su canal a Gustavo Petro y cuestionar a todo el que se oponga a su candidatura con videos publicados casi a diario. En sus piezas, que tienen una duración promedio de 15 minutos, alardea de las propuestas del candidato y dedica tiempo a atacar al adversario de turno. Lo hizo contra Óscar Iván Zuluaga, lo hizo contra Federico ‘Fico’ Gutiérrez y lo hace ahora contra Rodolfo Hernández. También lanzó el portal Colombiano Indignado, y la cuenta con el mismo nombre para multiplicar su trabajo proselitista. En dicha página web se observa el mismo contenido a favor del abanderado del Pacto Histórico. En YouTube, su principal trinchera, cuenta con 303.000 suscriptores.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES