El programa no se financió con impuestos, sino con donaciones privadas, incluida las provenientes de una organización que encabeza el cofundador de Facebook, Chris Hughes.
Un par de investigadoras independientes de la Universidad de Tennessee y la Universidad de Pensilvania revisaron los datos del primer año del estudio, que no coincidió con la pandemia. Está previsto que el año entrante se publique un estudio sobre el segundo año.
Cuando el programa comenzó en febrero de 2019, 28% de las personas que habrían de recibir el dinero del experimento tenían empleos de tiempo completo. Un año después, 40% de las personas tenían empleos de tiempo completo. El empleo en un grupo de control con personas que no recibieron el dinero pasó de 32% a 37% en el mismo periodo.
“Los números fueron increíbles. Apenas puedo creerlo yo misma”, dijo Stacia West, investigadora de la Universidad de Tennessee, que analizó los datos junto con Amy Castro Baker, de la Universidad de Pensilvania.
Las investigadoras dijeron que los 500 dólares mensuales adicionales permitieron a personas con trabajos de tiempo parcial tomarse tiempo para acudir a entrevistas para empleos de tiempo completo más remunerados. También señalaron que el dinero podría haber ayudado a personas que no tenían trabajo a que encontraran empleo al dotarlas de dinero para el transporte a fin de que acudieran a entrevistas.
Después de un año de recibir el dinero, 62% de las personas pagaron deudas en comparación con el 52% antes del estudio. Los investigadores también señalaron que la mayoría de las personas pasó de tener posible trastornos leves de salud mental a “probable bienestar mental”.
La gente recibía el dinero una vez al mes en una tarjeta de débito, lo que permitía a los investigadores hacer un seguimiento de cómo lo gastaba la mayoría de la gente. La categoría más importante cada mes era la de alimentos, seguida de la de ventas y mercancías, que incluía las compras en lugares como Walmart y Target, que también venden alimentos. Las siguientes categorías más importantes fueron los servicios públicos, el automóvil y los servicios. Menos del 1% del dinero se destinó a tabaco y alcohol.
Fuente: Diario las Américas