MADRID.-La Eurocámara aprobó pedir a la Unión Europea y a la comunidad internacional en general el repaldo al derecho de la la candidata presidencial de la oposición de Venezuela María Corina Machado a concurrir a las elecciones de julio próximo y apoyar el retorno de este país a la democracia.
En la resolución aprobada con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, luego de un largo debate este 13 de marzo, la Eurocámara pidió “la liberación inmediata” de todos los presos políticos y personas opuestas al régimen de Nicolás Maduro, detenidas arbitrariamente.
En el texto, denunció la detención de Rocío San Miguel, abogada y activista de nacionalidad española, el 9 de febrero, por supuesta conspiración contra el régimen. La presidenta de la ONG Control Ciudadano permanece recluida en la cárcel de El Helicoide, sede del Sebin (Servicio de INteligencia Militar), privada del derecho al debido proceso y a designar sus abogados de confianza. Este sitio de reclusión es conocido por abusos de derechos humanos, incluida la tortura.
El régimen debe poner “fin a su política de represión y a sus ataques contra la sociedad civil y la oposición”, indicaron los eurodiputados, quienes también “denunciaron que los prisioneros se encuentran en condiciones que vulneran las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos”, según una nota de prensa del Parlamento Europeo. La aprobación fue informada por el eurodiputado Leopoldo López Gil.
Instan a endurecer sanciones a Venezuela
El Parlamento Europeo, en la resolución, insta tambien a la Unión Europea a endurecer sus sanciones contra autoridades venezolanas y “a incluir en ellas a miembros de la cúpula del régimen, de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo y al propio presidente (Nicolás) Maduro”, indicó el texto oficial.
Y exhortó a la Corte Penal Internacional a incluir las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación sobre supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen.
Además, los eurodiputados urgen a las autoridades judiciales chilenas a investigar el secuestro y asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda, disidente del régimen venezolano, quien se residía en Chile en calidad de refugiado tras huir de la persecución y hostigamiento en Venezuela luego de ser vinculado a una supuesta conspiración en 2017.
PP con exigencias a Sanchez desde Congreso
El Grupo Parlamentario del Partido Popular, PP, instó desde el Congreso al presidente de gobierno Pedro Sánchez a que se posicione a favor de la democracia en Venezuela y respalde el derecho de la candidata presidencial de la oposición Maria Corina Machado a competir en elecciones libres y justas, luego de que el PSOE rechazó la petición.
La vocera de Iberoamérica del Grupo Parlamentario del PP, Belén Hoyo, quien calificó de vegonzoso la negativa del partido de Sánchez con los votos del Sumar, exigió también condenar la criminalización, hostigamiento a opositores y disidentes, y crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro.
“En Venezuela falta lo esencial: faltan alimentos, faltan medicinas, falta democracia y esto nadie me lo tiene que contar,” dijo Hoyo durante su intervención en la Comisón de Asuntos Exteriores del Congreso.
Demandas a Sanchez por Venezuela
El Grupo Parlamentario del PP inició su propuesta con la solicitud de rechazar “las decisiones de diversos tribunales venezolanos, plagadas de vicios procesales, con las que se pretende inhabilitar politicamente a varios ciudadanos y muy concretamente a María Corina Machado, candidata de la oposición electa en primarias, y respaldar su derecho a competir en las elecciones presidenciales de 2024”.
Además, exigió el cese inmediato de hostigamiento a dirigentes de partidos opositores, líderes sociales y periodistas que se oponen al régimen en Venezuela, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y a concederles protección internacional y asilo, según la propuesta de nueve puntos al gobierno de España.
Entre ellos, el grupo del PP mencionó a Roberto Abdul, Henry Alviárez, Sebastiana Barráez, Julio Borges, Luis Camacaro, Juan Freites, Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Antonio Ledezma, Guillermo López, Leopoldo López, Claudia Macero, Norbey Marin, David Smolansky, Tamara Sujú, Lester Toledo, Pedro Urruchurtu, Carlos Vecchio y Victor Venegas, esté último en libertad condicional, luego de ser detenido arbitrariamente.
Entre las exigencias a Sánchez se encuentra solicitar a la Unión Europea, UE, que mantenga las sanciones impuestas al régimen de Maduro mientras no existan “garantías fidedignas y comprobables de una transición del país hacia una democracia plena”.