Las fuerzas rusas comenzaron una nueva fase de operaciones ofensivas a gran escala en el este de Ucrania el 18 de abril, probablemente con la intención de capturar la totalidad de los oblasts de Donetsk y Lugansk. Las fuerzas rusas han estado concentrando refuerzos, incluidas unidades recién desplegadas y unidades dañadas retiradas del noreste de Ucrania, en el eje Donbas durante varias semanas. Las fuerzas rusas llevaron a cabo asaltos a gran escala centrados en Rubizhne, Popasna y Marinka con apoyo de artillería pesada el 18 de abril después de realizar previamente ataques y bombardeos localizados a lo largo de la línea de contacto. Las fuerzas rusas no han obtenido ninguna ganancia territorial importante a partir de la publicación.
Es poco probable que la ofensiva rusa en el este tenga mucho más éxito que las ofensivas rusas anteriores, pero las fuerzas rusas pueden desgastar a los defensores ucranianos o lograr ganancias limitadas. Las fuerzas rusas no tomaron la pausa operativa que probablemente era necesaria para reconstituir e integrar adecuadamente las unidades dañadas retiradas del noreste de Ucrania en operaciones en el este de Ucrania. Como hemos evaluado anteriormente, las fuerzas rusas que se retiraron de los alrededores de Kyiv y regresaron a luchar en Donbas, en el mejor de los casos, han sido remendadas y completadas con soldados de otras unidades dañadas, y el ejército ruso tiene pocas unidades cohesivas, si es que tiene alguna, que no previamente desplegado en Ucrania para canalizarse hacia nuevas operaciones.[1] Los informes frecuentes sobre la moral rusa desastrosamente baja y los continuos desafíos logísticos indican que el poder de combate efectivo de las unidades rusas en el este de Ucrania es una fracción de su fuerza sobre el papel en números de grupos tácticos de batallón (BTG). Las fuerzas rusas ciertamente pueden desgastar las posiciones ucranianas en el este de Ucrania a través de la gran concentración de potencia de fuego y el peso de los números, pero probablemente a un alto costo. Sin embargo, un éxito ofensivo ruso repentino y dramático sigue siendo muy poco probable, y las pérdidas tácticas ucranianas no significarían el final de la campaña en el este de Ucrania, y mucho menos de la guerra en su conjunto.
Conclusiones clave
- Las fuerzas rusas probablemente comenzaron operaciones ofensivas a gran escala en los oblasts de Donetsk y Luhansk, enfocadas en Rubizhne, Popasna y Marinka.
- Las fuerzas rusas pueden ganar terreno a través de la gran concentración de artillería y números. Sin embargo, es poco probable que las operaciones rusas tengan mucho más éxito que las grandes ofensivas anteriores alrededor de Kiev. Es poco probable que el ejército ruso haya abordado las causas fundamentales (mala coordinación, incapacidad para realizar operaciones a través del país y baja moral) que impidieron ofensivas anteriores.
- Los contraataques ucranianos exitosos al sureste de Kharkiv probablemente obligarán a las fuerzas rusas a desviar algunas unidades destinadas a la ofensiva de Izyum, pero es poco probable que las fuerzas ucranianas corten por completo las líneas de comunicación rusas al norte de Izyum en los próximos días.
- Los defensores ucranianos en Mariupol continuaron resistiendo contra la artillería pesada rusa y los bombardeos aéreos.
Las autoridades rusas se enfrentan a una creciente falta de voluntad para luchar tanto entre el personal reclutado como el contratado. El Estado Mayor de Ucrania informó el 18 de abril que las fuerzas rusas comenzaron los esfuerzos para formar unidades adicionales en Rostov y Crimea el 24 de abril para formar un “segundo escalón” para ocupar edificios administrativos e infraestructura importante en la Ucrania ocupada.[2] La Dirección General de Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania informó el 18 de abril que la cantidad de personal ruso que se niega a unirse al esfuerzo de guerra está aumentando, incluido el 60-70% de los soldados contratados en la 150 División de Fusileros Motorizados del 8 Ejército de Armas Combinadas, el principal Fuerza de combate rusa en el este de Ucrania.[3] El GUR declaró que las autoridades rusas están amenazando a las familias de los militares que se niegan a luchar y dejando marcas permanentes en los antecedentes penales de esos militares.
Los misiles de crucero rusos alcanzaron un taller de reparación de vehículos ucraniano en Lviv, en el oeste de Ucrania, matando a civiles en Lviv por primera vez en la guerra. Los usuarios de las redes sociales representaron varios misiles que impactaron en un almacén y cruce ferroviario en Lviv y mataron a varios civiles el 18 de abril.[4] El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas rusas destruyeron un centro logístico en Lviv utilizado para almacenar armas que llegaban a Ucrania desde los Estados Unidos y la Unión Europea el 18 de abril.[5] Las fuerzas rusas buscan interrumpir los envíos de ayuda occidental al ejército ucraniano, pero es probable que carezcan de una gran cantidad de las armas de precisión necesarias para atacar con frecuencia estos objetivos en el oeste de Ucrania.
No informamos en detalle sobre los crímenes de guerra rusos porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.
ISW ha actualizado su evaluación de los cuatro esfuerzos principales en los que están involucradas las fuerzas rusas en este momento:
- Esfuerzo principal: este de Ucrania (compuesto por dos esfuerzos de apoyo subordinados);
- Esfuerzo de apoyo 1: Kharkiv e Izyum;
- Esfuerzo de apoyo 2—Eje sur;
- Esfuerzo de apoyo 3: Sumy y el noreste de Ucrania.
Esfuerzo principal: el este de Ucrania
Esfuerzo principal subordinado: Mariupol (objetivo ruso: capturar Mariupol y reducir a los defensores ucranianos)
Las fuerzas rusas continuaron los ataques contra los defensores ucranianos en la planta siderúrgica de Azovstal, pero no lograron avances verificables en las últimas 24 horas. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3, otros aviones no especificados y la artillería pesada continuaron atacando las posiciones defensivas ucranianas alrededor de la planta de Azovstal.[6] El comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania (una de las unidades ucranianas que quedan en Mariupol) hizo un llamamiento a los Estados Unidos y a la Unión Europea para que proporcionen a las fuerzas ucranianas armamento pesado adicional, afirmando que “estamos listos para luchar hasta la última gota de sangre, pero Debe saber que el mundo ha hecho todo lo posible por esto. ”[7] El asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushenko, dijo que las fuerzas rusas no marcaron los “corredores de salida seguros” prometidos a través de los cuales exigieron que las fuerzas ucranianas abandonaran Mariupol el 17 de abril y que el ultimátum ruso probablemente era una trampa para los defensores ucranianos.[8] El vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, declaró el 18 de abril que las fuerzas ucranianas en Mariupol están atando con éxito a las fuerzas rusas y permitiendo las ofensivas ucranianas en otros lugares.[9] Fuentes militares ucranianas compartieron imágenes de las fuerzas ucranianas realizando contraataques limitados cerca de la planta de Azovstal el 18 de abril.[10] Es probable que las fuerzas rusas eliminen cualquier fuerza ucraniana aislada activa en Mariupol fuera de la planta de Azovstal en los próximos días.[11] [8] El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, declaró el 18 de abril que las fuerzas ucranianas en Mariupol están atando con éxito a las fuerzas rusas y permitiendo las ofensivas ucranianas en otros lugares.[9] Fuentes militares ucranianas compartieron imágenes de las fuerzas ucranianas realizando contraataques limitados cerca de la planta de Azovstal el 18 de abril.[10] Es probable que las fuerzas rusas eliminen cualquier fuerza ucraniana aislada activa en Mariupol fuera de la planta de Azovstal en los próximos días.[11] [8] El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, declaró el 18 de abril que las fuerzas ucranianas en Mariupol están atando con éxito a las fuerzas rusas y permitiendo las ofensivas ucranianas en otros lugares.[9] Fuentes militares ucranianas compartieron imágenes de las fuerzas ucranianas realizando contraataques limitados cerca de la planta de Azovstal el 18 de abril.[10] Es probable que las fuerzas rusas eliminen cualquier fuerza ucraniana aislada activa en Mariupol fuera de la planta de Azovstal en los próximos días.[11]
Esfuerzo principal subordinado: Óblasts de Donetsk y Luhansk (Objetivo ruso: capturar la totalidad de los óblasts de Donetsk y Luhansk, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Donbas)
Las fuerzas rusas probablemente comenzaron operaciones ofensivas a gran escala en los oblasts de Donetsk y Luhansk el 18 de abril. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el Estado Mayor ucraniano y el secretario ucraniano del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa declararon que las fuerzas rusas comenzaron una nueva fase de grandes operaciones ofensivas a gran escala en el este de Ucrania el 18 de abril.[12] Las fuerzas rusas se concentraron en Popasna, Rubizhne y Marinka.[13] El gobernador de Lugansk, Serhei Haidai, declaró que las fuerzas rusas capturaron Kreminna, directamente al noroeste de Rubizhne, pero no lograron avances importantes en ningún otro lugar a lo largo de la línea.[14] Las imágenes de las redes sociales mostraban intensos combates en curso en Rubizhne y Popasna.[15] Las fuerzas rusas realizaron fuertes ataques aéreos y de artillería a lo largo de la línea de contacto.
Esfuerzo de apoyo n.º 1: Kharkiv e Izyum: (objetivo ruso: avanzar hacia el sureste para apoyar las operaciones rusas en el óblast de Luhansk; defender las líneas terrestres de comunicación (GLOC) con el eje de Izyum)
Las fuerzas ucranianas continuaron un exitoso contraataque (comenzado el 16 de abril) al sureste de Kharkiv, tomando varios pueblos pequeños el 17 y 18 de abril. Según los informes, las fuerzas ucranianas se apoderaron de Bazaliivka, Lebyazhe y Kutuzivka y afirmaron haber capturado varias aldeas no especificadas cerca de Izyum.[18]
Es probable que esta ofensiva ucraniana obligue a las fuerzas rusas a desviar parte de la potencia de combate destinada al eje estancado de Izyum para defenderse de los avances ucranianos, pero es poco probable que amenace la línea de comunicación terrestre rusa (GLOC) a Izyum en los próximos días. Las fuerzas ucranianas ya controlaban elementos de la autopista M03, impidiendo el movimiento ruso directo desde las afueras de Kharkiv a Izyum. ISW ha documentado las fuerzas rusas, incluido un importante convoy ruso observado por Maxar Technologies el 8 de abril, desplegándose en Izyum utilizando un GLOC que se extiende desde el principal centro de logística y comunicaciones ruso en Belgorod, Rusia, directamente al sureste de Ucrania a través de Velykyi Burluk y Kupyansk antes de llegar posiciones de primera línea en Izyum.[19] Los contraataques ucranianos tendrían que capturar y retener a Velykyi Burluk, aproximadamente a 45 km de sus posiciones avanzadas actuales en Bazaliivka, para interrumpir este GLOC. Las fuerzas ucranianas pueden realizar tal avance durante varios días o semanas, pero es poco probable que las fuerzas rusas al este de Kharkiv colapsen tan rápido como lo hicieron las fuerzas rusas durante la retirada final de Kiev y el noreste de Ucrania.
Las fuerzas rusas también tienen un GLOC secundario desde Valuyki, Rusia, directamente al sur a través de Kupyansk hasta Izyum. El Estado Mayor de Ucrania informó el 6 de abril que las fuerzas rusas comenzaron a utilizar el ferrocarril Valuyki-Kupyansk para reforzar Izyum, y varias unidades rusas que luchan en Izyum (incluido el 252.º Regimiento de Fusileros Motorizados, el 752.º Regimiento de Fusileros Motorizados y el 237.º Regimiento de Tanques) tienen una base permanente. directamente en o cerca de Valuyki.[20] Las fuerzas rusas podrán usar este GLOC para reforzar las operaciones alrededor de Izyum incluso si las fuerzas ucranianas demuestran ser capaces de capturar Velykyi Burluk en los próximos días. El contraataque ucraniano puede obligar con éxito a las fuerzas rusas a redesplegar algunas unidades destinadas al eje Izyum, pero es poco probable que interrumpa por completo las líneas de comunicación y refuerzo rusas en la próxima semana.
Esfuerzo de apoyo n.º 2: Eje Sur: (Objetivo: defender Kherson de los contraataques ucranianos)
La lucha continuó en Oleksandrivka, justo al oeste de Kherson, sin cambios territoriales importantes.[21] El comando de las Fuerzas Aerotransportadas de Ucrania afirmó que la 80.ª Brigada Aerotransportada de Ucrania capturó varias aldeas en la dirección de Mykolayiv, pero ISW no puede confirmar esta afirmación.[22]
Esfuerzo de apoyo n.º 3: Sumy y noreste de Ucrania: (objetivo ruso: retirar el poder de combate en buen estado para redesplegarlo en el este de Ucrania)
No hubo cambios significativos en esta área en las últimas 24 horas.