Las encuestas lo predijeron. Los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones regionales cayeron en los comicios regionales celebrados este domingo en Bolivia, según los datos de boca urna de los canales Unitel y Red Uno.
Los abanderados del presidente Luis Arce y su mentor Evo Morales estarían fuera de los primeros lugares en las ciudades de La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más apetecidas plazas políticas del país y donde se concentran cerca del 70 % de la población.
Unitel precisó que su nivel de confianza era del 95 % en los sondeos donde los gobernadores, a diferencia de alcaldes, se definen en primera vuelta en el caso de que quien llegue al primer lugar supere el 50 % más 1 de los votos o pasa los 40 puntos y le saca 10 de ventaja al segundo, mientras que los alcaldes se definen en primera vuelta por simple mayoría de votos.
Así los rivales de la izquierda conquistaron en total ocho de las 10 principales ciudades bolivianas y controlarían al menos cuatro de las nueve gobernaciones departamentales.
Otros escenarios
En ciudades con menor peso político, el partido de gobierno solo aseguró Sucre (sureste), capital del departamento de Chuquisaca, y el resultado era incierto en otras cuatro, por el escaso margen de diferencia entre el primero y el segundo.
Respecto a la elección de gobernadores de los departamentos, el MAS sólo aseguró Cochabamba y perdió Santa Cruz. Los resultados a boca de urna del canal Unitel perfilan un balotaje en el resto de los departamentos: La Paz, Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Pando (norte).
Entre dientes
La injerencia de Evo Morales en la campaña luce infructuosa. Aunque quedó sin voz en las «Caravanas del Triunfo» recorriendo el país para intentar levantar el apoyo a sus candidatos luego de que las encuestas de CiesMori mostraran rechazo en sus zonas bastiones, el resultado de los comicios donde se elegirían nueve gobernaciones y 336 alcaldías, apuntan en contra.
Sin embargo, en estas elecciones Evo Morales se resiste. Sostiene que los recuentos de su partido le causan una “una gran alegría” porque “la derecha sólo ganó en Santa Cruz” destacó La Nación.
Pero desde su cuenta en Twitter ha cambiado el discurso. Primero afirmó “la consolidación como primera fuerza política” y pasadas las horas admitió que la “meta es ganar en segunda vuelta”.
La ansiedad carcomerá a la izquierda boliviana hasta la emisión oficial de los puntajes por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se divulgarán en definitiva entre ocho a 10 días. Sin embargo, La Tercera analiza que este panorama desalentador se debe a que “el MAS llegó dividido y con importantes escisiones, pero sobre todo con el liderazgo de Morales cuestionado.
OEA «nefasta» para Evo Morales
La presencia de la Organización de Estados Americanos en Bolivia para verificar la trasparencia de la jornada crispó a Evo Morales. La declaró “indeseable por gestar el golpe de Estado” y se adelantó a cuestionar su labor de observación asegurando que “cualquier declaración que emite carece de validez para el pueblo”. Arce lo siguió. Declinó asistir a un acto oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que estaba invitado.
Su postura es la de un “mitómano”, replicó el expresidente Tuto Quiroga, quien lo culpa de “fraude” y empañar con “maniobras” las contiendas en el país.
Fuente: PanamPost