En un acto que aglutinó a más de una decena de activistas comunitarios de diferentes nacionalidades, Gutiérrez-Boronat pidió al presidente Joe Biden que apoye al pueblo cubano y mencionó dos herramientas legales de las que podría echar mano el titular de la Casa Blanca con ese propósito.
Se refirió a la Ley 87-733, “una legislación histórica que faculta al presidente para utilizar cualquier mecanismo, incluso las armas, para impedir que se extienda el régimen comunista al resto del hemisferio y proteger al pueblo cubano”, según explicó.
De acuerdo con el activista, el presidente Biden también podría recurrir al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un documento firmado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca la cooperación en materia de seguridad y defensa.
- LEA TAMBIÉN: El día que Cuba rompió el silencio
Aseguró que si no hay una “acción decisiva” de EEUU, dentro de pocas horas estarán llegando a Cuba asesores rusos y chinos, como se ha visto en Venezuela, Nicaragua o Siria para reprimir al pueblo.
Según el opositor cubano, “el presidente Biden puede arreglar en 2021 lo que el presidente Kennedy rompió en 1961, que es la solidaridad democrática entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba”.
Y añadió: “La hermandad que tiene el pueblo cubano y el de EEUU se basa en la lucha por la libertad”.
A lo largo y ancho de Cuba, miles de personas están pidiendo libertad, “no pidiendo medicinas, no pidiendo compotas”, acuñó Gutiérrez-Boronat, quien destacó que la gente ha gritado ‘Abajo la dictadura’, ‘Libertad’, ‘Patria y vida’ y ‘El cambio es ahora’, entre otras frases de rechazo a la dictatura.
El activista reportó que la noche del domingo se produjeron “muchos arrestos y hay muchos desaparecidos”, y aseveró que la ARC está esperando nuevos reportes sobre la situación en la isla.
El martes se realizará un acto en el Tamiami Park para demandar del Gobierno de EEUU que se involucre con otros países en el respaldo al pueblo cubano.
Fuente: Diario las Américas