La producción de vehículos ligeros de México aumentó un 12.52% en marzo en la comparación interanual, mientras las exportaciones de autos disminuyeron un 13.24% dijo el jueves el instituto nacional de estadística local, INEGI.
La producción y exportación de autos en la segunda mayor economía de América Latina se hundieron en 2020, debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus en la economía.
Cabe recordar que en los últimos meses, armadoras como Nissan, General Motors, Volkswagen, Audi, entre otras, anunciaron cierres parciales o temporales de sus plantas debido a la escasez de semiconductores en el mundo.
Debido a que la mayor parte de la producción es para mercados internacionales, las exportaciones de vehículos cayeron a su volumen más bajo desde marzo de 2016.
“En marzo se exportaron 256,119 vehículos ligeros y para el periodo enero-marzo de 2021 se reportó un total 693,639 unidades exportadas. En este mismo periodo, se presentó una variación de (-)14.1% respecto a 2020”, cita el reporte del INEGI.
De acuerdo con el comunicado del INEGI, la producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-marzo de 2021 es de 821,124 unidades, “se muestra que los camiones ligeros representan 73.6% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles”.
Fuente: Forbes México