QUITO. El expresidente de Ecuador y diputado electo, Lucio Gutiérrez, utilizó su cuenta de la red social X, antes Twitter, para expresar su profunda preocupación por la situación actual del país, señalando que la corrupción es la raíz de todos los problemas.
“El origen del desastre es la corrupción,” escribió Gutiérrez. “Se roban la plata del pueblo luego fugan, aprueban leyes a favor de los delincuentes de cuello blanco, nos invaden los carteles de la droga, las bandas criminales.”
Ante esta grave situación, el ex-presidente propone reformas radicales para combatir la corrupción y la delincuencia. “Vamos a reformas radicales cadena perpetua,” insistió Gutiérrez.
“Para combatir la corrupción y delincuencia, presentamos enmiendas a la Constitución para regular el Principio de Ciudadanía Universal pidiendo Pasado Judicial; prisión preventiva para delitos de peculado, narcotráfico, sicariato, violación, femicidio; eliminar privilegios a PPL,” detalló el expresidente. Es decir, eliminar las ventajas o beneficios especiales que algunos reclusos pueden tener, a menudo debido a su riqueza, poder o influencia.
Gutiérrez argumenta que estos privilegios son injustos y crean un sistema de dos niveles dentro de las prisiones. Los reclusos con más recursos pueden disfrutar de una vida más cómoda, mientras que los reclusos más pobres se ven obligados a vivir en condiciones más precarias.
Reformar el Código Integral Penal
Entre los artículos de la Constitución que quiere eliminar o reformar, se encuentra el 416, numeral 6, porque a juicio del expresidente Gutiérrez, esto fue el inicio de toda la delincuencia, narcotráfico y corrupción en Ecuador.
“Ese artículo fue colocado por el expresidente Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia, justamente para que vengan con tranquilidad los carteles de la droga y bandas delincuenciales, que se instalaron en el país. Esa inmensa puerta que abrió Correa, nosotros la queremos cerrar”.
Además, quiere eliminar todos los artículos que se puedan oponer a la cadena perpetua en la Constitución y reformar de manera “drástica” el Código Integral Penal para sancionar a los políticos “ladrones, hasta que devuelvan la plata robada y puedan acogerse a reducción de pena”.
Es claro que la corrupción y la delincuencia son problemas graves que aquejan al Ecuador y que requieren soluciones urgentes. Las propuestas de Gutiérrez son un punto de partida para iniciar un debate nacional sobre cómo abordar estos problemas de manera efectiva.