Por otra parte, realza que “es urgente distinguir la diferencia entre política y delincuencia organizada en la participación, acceso y ejercicio en los estados de las Américas”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue el invitado de honor del foro, donde intervinieron, entre otros, Luis Almagro (Secretario General de la OEA), Osvaldo Hurtado (expresidente de Ecuador), Luis Guillermo Solís (expresidente de Costa Rica), Andrés Pastrana (expresidente de Colombia), y Mauricio Macri (expresidente de Argentina).
Desde las 9.00 am y hasta pasadas las 2.00 pm se debatió, a lo largo de varios paneles, el papel de los políticos y ciudadanos en torno a la lucha por la democracia en América Latina, así como los desafíos que enfrentan varios países ante la censura, la represión y los ataques a las libertades de expresión, de prensa y de movimiento.
La cita contó con la participación de líderes sociales, parlamentarios, académicos, presidentes, expresidentes y periodistas, para abordar, desde diversas perspectivas, el estado actual de la democracia y sus acciones en torno al tema.
El foro se realizó con la cooperación del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Radio TV Martí, Actualidad 1040 AM, Hispano Post, Infobae, y Diario Las Américas.
El contenido de la declaración de Coral Gables es parte del cuerpo de esta nota y cuenta con la rúbrica de los expresidentes.
Fuente: Diario las Américas