MIAMI.- Los expresidentes que forman parte del grupo IDEA coincidieron en señalar que la comunidad internacional debe prestar atención a la situación de Venezuela y actuar, para que el dictador Nicolás Maduro comprenda que su mejor opción es una transición negociada.
Por otro lado, elogiaron la determinación de la líder fundamental de la oposición, María Corina Machado, quien lucha por liberar a Venezuela de la dictadura, para devolverle la democracia y la libertad al pueblo.
Clara división
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a la unidad del pueblo venezolano en su lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro y subrayó que no existe una polarización entre dos bandos en Venezuela, sino una clara división entre la inmensa mayoría del pueblo y el régimen opresor.
Uribe publicó en su cuenta de X el discurso que pronunció durante la “Gran Concentración en Defensa de la Democracia en Venezuela”, en el que destacó el papel fundamental de María Corina Machado en la oposición venezolana, elogiando su valentía y determinación.
“No permitamos que se nos diga que hay negociaciones posibles; la democracia no se negocia”, enfatizó.
Uribe también resaltó cómo Machado ha sabido unir a diferentes sectores del electorado venezolano. Destacó su capacidad para elegir candidatos prudentes que representan los intereses del pueblo. “Millones de venezolanos que antes apoyaron al chavismo ahora respaldan a Edmundo González y a María Corina porque defienden la democracia con firmeza y sensibilidad”, indicó.
El expresidente cuestionó la justicia venezolana por sus condenas a políticos opositores y pidió un alto en el camino para proteger los derechos humanos. “La justicia debe ser un pilar de libertad y no un apéndice de la dictadura”, afirmó.
Finalmente, Uribe hizo un llamado a la comunidad internacional a que actúe «con firmeza ante esta dictadura que se roba los derechos fundamentales del pueblo”.
Apoyar la resistencia democrática
El también expresidente de Colombia, Iván Duque, señaló en su cuenta de X que la comunidad internacional y los defensores de la democracia deben apoyar a la resistencia democrática hasta que Edmundo González asuma el mandato soberano recibido en las urnas.
Reiteró que es necesario acelerar todos los procesos judiciales en curso contra el dictador Nicolás Maduro y su entorno cercano, por delitos como el narcotráfico, tanto en los Estados Unidos como en la Corte Penal Internacional.
Llamado a líderes mundiales
El expresidente de México, Felipe Calderón, instó a la presidenta electa de su país, Claudia Sheinbaum, a prestar atención a las palabras de la líder opositora venezolana María Corina Machado. En un mensaje dirigido también a figuras políticas internacionales, como el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, así como al candidato presidencial republicano Donald J. Trump, Calderón enfatizó la importancia de escuchar a Machado.
“Esta mujer, con nuestro apoyo, puede salvar no solo a Venezuela, sino también a América Latina y reducir significativamente la presión migratoria sobre Estados Unidos”, afirmó.
Calderón publicó en su cuenta de X un video en el que Machado expresó, durante una entrevista con el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, que las mujeres están en primera línea de la crisis en Venezuela, subrayando que se trata de un asunto que afecta directamente a las familias y los hijos.
Machado reveló que más del 60% de las familias venezolanas carecen de figura paterna y enfatizó que el problema va más allá de una simple división ideológica entre izquierda y derecha. “Se trata de justicia, libertades, derechos humanos y democracia frente a un sistema de corrupción, opresión, violencia y mentiras”, dijo.
Al ser consultada sobre su mensaje para Claudia Sheinbaum, Machado subrayó la relevancia del papel del actual gobierno mexicano y el futuro gobierno encabezado por Sheinbaum en relación con el dictador Nicolás Maduro.
“Es crucial hacerle entender a Maduro que su mejor opción es una transición negociada. No buscamos retaliación ni venganza, queremos una Venezuela donde todos podamos encontrarnos, incluso aquellos que creyeron en el chavismo y los que todavía lo hacen”, concluyó.