El fabricante de cajeros automáticos (ATM) de bitcoin, ChainBytes, informó este miércoles 30 de junio que trasladó a El Salvador su centro principal de producción. En 10 días, la empresa tendrá listo el primer prototipo elaborado completamente en tierra salvadoreña y, a partir de allí, sus esfuerzos se centrarán en alcanzar una productividad de 50 equipos diarios o 1.500 al mes.
“A corto plazo la fábrica de ATM de bitcoin de El Salvador, no solo tendrá capacidad para responder a las necesidades del mercado nacional, sino que además podrá atender la demanda en toda América Latina e incluso Estados Unidos”. Así lo señaló Eric Grill, CEO de ChainBytes en conversación exclusiva con CriptoNoticias.
Hasta ahora la empresa cuenta en El Salvador con un equipo de unas 175 personas, “pero esa cifra irá aumentando a medida que vaya creciendo la producción y la demanda de ATM”, dijo Grill.
Añadió que, desde el año 2012, la compañía fabrica y ofrece servicio de mantenimiento para operadores y empresas enfocadas en el negocio de los ATM de bitcoin. ChainBytes tiene sus oficinas principales en el Estado de Pensilvania, en Estados Unidos. Además, la empresa poseía un centro de producción en China que tuvo que desmantelar recientemente debido a la represión contra las criptomonedas en ese país. Ahora, la compañía ha trasladado todo su centro de producción a El Salvador.
“Esta es una iniciativa privada para construir cajeros automáticos de bitcoin en El Salvador. El Gobierno ha proporcionado un marco legal que ofrece incentivos [no habrá impuesto sobre las ganancias de capital en bitcoin], algo que nuestra fábrica puede aprovechar. Pero, por el momento, nuestra atención se centra en construir nuevas máquinas frente al interés por aprovechar cualquier incentivo”.
La iniciativa de la empresa fue aplaudida por Mónica Taher, encargada de los Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales en la Secretaría de Comercio de El Salvador. Tras la reunión que sostuvo con parte del equipo, la funcionaria destacó el interés del fabricante al establecerse en el país centroamericano, con lo cual está “aportando inversión y generando más puestos de trabajo”, tal como lo señaló recientemente en Twitter. Y a pesar del poco tiempo que tiene ChainBytes en El Salvador, ya se encuentran buscando operadores de soporte, por lo que podría esperarse que en el futuro surjan nuevas oportunidades laborales.
Grill agregó que, hasta ahora, ha sostenido reuniones con unas 10 operadoras de cajeros automáticos de bitcoin, las cuales están interesadas en instalar nuevos equipos en diferentes puntos del país.
El Salvador competiría con Canadá si instala 1.500 cajeros automáticos de bitcoin
Como lo informó CriptoNoticias hace unos días, El Salvador planea convertirse en el segundo país con más cajeros de bitcoin en el mundo, ya que el plan del Gobierno de Nayib Bukele es instalar al menos 1.500 equipos en todo su territorio. El plan inicial del operador de ATM, Athena Bitcoin, es colocar un dispositivo en cada uno de los 14 departamentos de El Salvador para lo cual calcula invertir más de 1 millón de dólares.
De lograrlo, El Salvador estaría compitiendo con Canadá que actualmente tiene 1.379 ATM. Solo le supera Estados Unidos, donde hay más de 16.000 dispositivos. Pero para implementar la Ley Bitcoin, la nación también tendrá que superar barreras tecnológicas que se pueden interponer en la generalización del uso y adopción del criptoactivo como moneda de uso legal por parte de los salvadoreños.
Fuente: Cripto Noticias