WASHINGTON– La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) a comienzos de mes en Estados Unidos es la demostración de que el sistema regulatorio bancario estadounidense «falló», reconoció el miércoles el vicepresidente de la Reserva Federal encargado del sector, Michael Barr, ante el Congreso.
«Creo que cada vez que hay una quiebra bancaria como esta, la dirección del banco claramente falló, los supervisores fallaron y nuestro sistema regulatorio falló», dijo Barr en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
«Creo que nosotros como reguladores de la institución tenemos responsabilidad», dijo de su lado el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, durante la misma audiencia, en la que también señaló a los administradores del quebrado banco del sector tecnológico.
El FDIC es el organismo que garantiza depósitos en Estados Unidos.
Barr, Gruenberg y la subsecretario del Tesoro para Finanzas Domésticas, Nellie Liang, estuvieron en el Congreso por segundo día consecutivo para hablar de las quiebras bancarias de los últimos días.
El colapso de SVB a inicios de marzo luego de una corrida de depósitos generó una dura caída de acciones del sector bancario en la bolsa. En total, tres bancos cayeron en diez días en Estados Unidos, y en Suiza, el Credit Suisse tuvo que ser absorbido por su rival UBS.