El fiscal José María Campagnoli, primero que investigó la Ruta del Dinero K, descubrió en 2014 que Helvetic –una consultora financiera y administradora de fondos fiduciarios, de bienes inmuebles, etcétera, que permite evadir impuestos y lavar dinero en varios países- había formado a través del famoso estudio panameño Mossack y Fonseca del escándalo de Panama Papers– 148 empresas fantasma en Nevada, Estados Unidos.
Según el reporte del diario Clarín, todas eran administradas por la firma Aldyne, también creada en ese estado -en Las Vegas- y con domicilio legal en las Seychelles, las mismas islas en las cuales en el 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner hizo una polémica escala técnica en su viaje de regreso de Vietnam.
Con el chavismo, Ramos integró como accionista y director la empresa Sarleaf Limited, de la familia Ceballos de Venezuela que tuvo a su cargo la construcción de varios planes de construcción de viviendas sociales del chavismo.
En un informe entregado a la Inspección General de Justicia, Helvetic señaló que manejaba activos por sesenta millones de dólares en todo el mundo. En ese documento, agregó que sus inversiones están radicadas en Panamá, las Antillas Holandesas, Tanzania, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Italia, España, Reino Unido, Suiza y Liechtenstein.
En una denuncia presentada ante la justicia de Uruguay en 2014, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña denunció que Helvetic: “Constituyó o tomó el dominio de dieciocho sociedades radicadas en Inglaterra, ocho en Irlanda, nueve en España, diez en Suiza, una en Luxemburgo, un par en Panamá, tres en Uruguay y dos en Nueva Zelanda”.
“En la mayoría de ellas interviene Helvetic Services Group como única accionista o administradora”, agregó Ocaña, según recuerda el medio argentino Clarín.
“En tal sentido, se habrían detectado pagos originados en hechos de corrupción en la República Argentina en operaciones a nombre de la sociedad radicada en Inglaterra Swiss Hotels Limited”, aseguró Ocaña.
Lamentablemente, la Justicia argentina aún no confirmó cuáles de estas empresas fantasma de la telaraña de Ramos se usaron para cometer delitos y cuáles no. Seguramente, ahora la Justicia de España le dará un empujón a las causas abiertas en Argentina, destaca el diario Clarín.
Fuente: Diario las Américas