NUEVA YORK– Las acciones de First Republic Bank cayeron en picada el miércoles en la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y han perdido más de 50% de su valor esta semana, en medio de dudas sobre la solidez del banco y después del colapso de otras dos instituciones financieras.
Las acciones cayeron 16%, luego de una pérdida incluso más pronunciada el martes, luego que el banco reveló que los depositantes habían retirado más de 100.000 millones de dólares el mes pasado tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
First Republic Bank dijo el lunes en la noche que solo pudo detener la hemorragia cuando un consorcio de otros bancos lo salvaron al depositar en él 30.000 millones de dólares en fondos no asegurados.
El banco de San Francisco planea vender activos improductivos, incluyendo hipotecas a bajo interés ofrecidas a clientes acaudalados. También planea despedir hasta un cuarto de su fuerza laboral, que totalizaba unos 7.200 empleados a fines del año pasado.
Un analista de Citi redujo la calificación del First Republic el miércoles, diciendo en una nota a clientes que sigue habiendo mucha incertidumbre sobre los resultados y pérdidas de la institución más allá del año entrante.
“El alto costo de sus préstamos con relación a sus ingresos lo colocan bajo agua y probablemente tendrá pérdidas hasta que pueda saldar su balance”, dice la nota.
Al cierre del martes, las acciones de First Republic bajaron 49% para ubicarse en 8,10 dólares, una fracción de su valor hace un año cuando estaba por 170 dólares.
First Republic reportó el lunes resultados para el primer trimestre del año, según los cuales tenía 173.500 millones de dólares en depósitos antes del colapso de Silicon Valley Bank el 9 de marzo. El 21 de abril, tenía depósitos de 102.700 millones, incluyendo los 30.000 millones depositados por el consorcio de bancos. Desde fines de marzo sus depósitos han estado relativamente estables.
Las acciones del banco, que estaban a casi 150 dólares en febrero, estaban por los 6 dólares el miércoles en la mañana.