LIMA.- La Fiscalía de Perú anunció la apertura de una nueva investigación a la presidenta del país, Dina Boluarte, por la muerte de al menos 17 personas en la jornada del lunes en la localidad de Juliaca, en el sur de la nación andina.
«Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal», anunció la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
La funcionaria aseguró que el Ministerio Público no permitirá que «ninguna muerte quede impune» y resaltó la apertura de estas investigaciones contra «los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo».
Sin embargo, Benavides rechazó aclarar cuáles son los delitos que se le imputan a la jefa de Estado, y enfatizó en que serán comunicados cuando corresponda, reseña la emisora de radio peruana RPP.
Al menos 17 personas perdieron la vida el lunes durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Perú en el marco de las protestas que registra la nación andina desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a comienzos de diciembre tras tratar de disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción.
Entre las principales demandas de los manifestantes destaca la dimisión de Boluarte –hasta entonces ‘número dos’ de Castillo– como presidenta del país y la convocatoria de nuevas elecciones.
|El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina señaló que un equipo de fiscales de Prevención del Delito, Crimen Organizado y penales, en adición a sus funciones, realizan diligencias las 24 horas del día en Puno para esclarecer los hechos de violencia durante las manifestaciones. pic.twitter.com/o9hRAT6wfz— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 10, 2023
El gobierno alegó que el firme accionar de la policía y militares que custodian la terminal aérea fue en respuesta a «una asonada» preparada por miles de manifestantes.
«Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema», dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola la noche del lunes.
Toque de queda
El gobierno peruano decretó este martes un toque de queda en la zona andina de Puno, en el sur, epicentro de violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte, que han dejado al menos 17 muertos desde el lunes, anunció el jefe de gabinete, Alberto Otárola.
«Se ha aprobado en el Consejo de ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana», anunció ante el pleno del Congreso.
Pronunciamiento de la ONU tras protestas en Perú
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, mostró preocupación este martes por la violencia durante las protestas en Perú, que dejarpn al menos 40 muertos y 518 heridos desde el pasado 7 de diciembre.
«Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las muertes, así como las lesiones; responsabilicen a los culpables y garanticen que las víctimas tengan acceso a justicia y reparación», expresó en un comunicado.
La portavoz de la ONU solicitó a los manifestantes moderación mientras ejercen su derecho fundamental a la reunión pacífica, asimismo, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que cumplan con los estándares de Derechos Humanos sobre el exceso de la fuerza.
«Tomamos nota de que el Gobierno haya enviado una misión de alto nivel a Puno y haya convocado una plataforma de diálogo nacional. Es esencial que cualquier negociación sea significativa, con la participación de todas las partes interesadas», expresó.