Los casos confirmados de COVID-19 llegaron a 13,629 el lunes, un aumento de más de mil casos comparado con los que se contaban el día anterior.
El Departamento de Florida anunció 33 muertes relacionadas con la enfermedad el lunes, lo cual elevó el numero total a 254.
Diez de las 33 muertes anunciadas el lunes ocurrieron en el Condado Miami-Dade. Un total de 41 personas han muerto de la enfermedad en el condado, la más joven de 40 años y la mayor de 94 años.
Miami-Dade tiene 4,671 casos confirmados, el mayor número en todo el estado, seguido por Broward, con 2,075 y Palm Beach, con 1,082 personas contagiadas.
Aún con las medidas de confinación los nuevos casos siguen en aumento. Según una proyección de IHME, en Florida el punto más alto de la curva de crecimiento llegará en dos semanas. Es decir, seguirán aumentando por dos semanas más y luego anunciarán menos casos a diario.
La orden de confinamiento obligatorio del gobernador de Florida, Ron DeSantis, califica a servicios religiosos como esenciales. Pero en una conferencia de prensa el lunes, el gobernador advirtió contra las reuniones grandes durante semana santa.
“Por favor quédense con dios cerca pero dejen a COVID-19 lejos”, dijo el gobernador republicano.
DESEMPLEO
Los funcionarios de Florida dijeron el lunes que hicieron grandes mejoras en el sistema de solicitud de desempleo durante el fin de semana, pero el estado aún enfrenta una gran cantidad de solicitudes que probablemente requerirá que los floridanos esperen semanas antes de ver dinero.
Durante una conferencia de prensa el lunes, el gobernador Ron DeSantis y los funcionarios estatales dijeron que esperan poder procesar 80,000 solicitudes esta semana, un aumento drástico comparado con la semana anterior.
Pero el estado ya tiene una acumulación de más de 560,000 solicitudes, y potencialmente cientos de miles de otros floridanos no han podido presentar una solicitud debido a los problemas del sitio web. Dijeron que más de 62,000 personas solicitaron desempleo solo el domingo.
Eso significa que las personas podrían tener que esperar semanas antes de saber si son elegibles para el desempleo estatal, que alcanza un máximo de $275 por semana.
DeSantis dijo que 72 servidores nuevos fueron agregados para lidiar con las aplicaciones de desempleo en linea, que llegaron en un mes a las que normalmente se esperan durante un año.
Para ayudar con las solicitudes, la ciudad de Hialeah anunció el lunes que abrirían cuatro oficinas para los que necesitan solicitar beneficios de desempleo y no han podido por la demanda. Estarán abiertas desde este martes de 11 de la mañana a 3 de la tarde y hasta nuevo aviso.
Las oficinas están ubicadas en Slade Park, Googlet Park, la Biblioteca John F. Kennedy y Babcock Park.
PASAJEROS DE CORAL PRINCESS ATRAPADOS EN PORTMIAMI
Cientos de pasajeros y tripulantes permanecieron atrapados en el crucero Coral Princess en PortMiami el lunes, con poca información sobre cuándo saldrán.
Mientras tanto, las circunstancias que rodearon la muerte del pasajero Wilson Maa, de 71 años, que esperó casi cinco horas a bordo del barco el sábado por la noche antes de que se lo llevaran en una ambulancia al hospital, solo se volvieron más opacas.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que Carnival Corporation, la compañía matriz de Princess Cruises, rompió el protocolo al no llamar al 911 para obtener ayuda urgente para Maa.
“Deberían haber llamado al 911, dejar que nuestros paramédicos evaluaran la situación y nuestros paramédicos hubiesen hecho lo correcto”, dijo Giménez durante una conferencia de prensa virtual el lunes. “No sé por qué se rompió ese protocolo. Ese es el protocolo que se supone que deben seguir las líneas de cruceros “.
MEDIDAS LOCALES & MÁS PRUEBAS
A partir del martes, solo dos vuelos diarios llevarán a personas de la ciudad de New York a Miami en American Airlines, la aerolínea dominante en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Una nueva prueba rápida de coronavirus que puede arrojar resultados de cinco a 15 minutos está en camino al hospital público de Miami después de que el gobernador Ron DeSantis intervino en nombre del Jackson Health System.
“Estaba bastante molesto por el hecho de que somos la principal red de seguridad pública en Miami, y el hospital más grande en el estado de Florida … que no obtuvimos [acceso a pruebas rápidas]”, dijo Carlos Migoya, CEO de Jackson Health.
Pero más tarde el domingo, Migoya descubrió que Jackson tendría las pruebas después de todo. La Clínica Cleveland en Weston, que se había programado para recibir las pruebas, se había pospuesto al Jackson y enviaría una de sus máquinas con cartuchos de prueba a Miami.
ESTADOS UNIDOS
Tres de cada cuatro hospitales en Estados Unidos tienen pacientes con casos confirmados o posibles del coronavirus, según un reporte del gobierno federal que dice que los centros médicos pronto se verán abrumados a medida que la pandemia llega a su cúspide.
Una combinación de problemas está agravándose entre sí, formando un círculo vicioso, dice el documento. Tales temas incluyen la falta de pruebas, la lentitud en dar los resultados, la escasez de equipos protectores, la falta de respiradores y un personal médico agotado y ansioso por su propia salud.
El vicepresidente Mike Pence, y su equipo de expertos médicos tomaron un tono un poco optimista el lunes por la noche en una conferencia de prensa, diciendo que California y Washington habían visto un “progreso notable” para frenar la propagación del virus siguiendo las pautas emitidas para que los estadounidenses se queden en casa y eviten congregarse en grupos.
“Ese es un gran homenaje a las personas de esos dos estados y a todos sus trabajadores de atención médica dedicados”, dijo Pence. “Estamos comenzando a ver una nivelación”.
Atribuyeron los logros a las medidas de distanciamiento social.
“Solo se convierte en una tendencia si cada uno de nosotros continúa”, agregó el Sr. Pence.
Al cierre de esta edición Estados Unidos tenía más de casos 350,000 confirmados de la enfermedad y más de 10,000 muertes.
Fuente: El Nuevo Herald