El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes (27.07.2021) su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región. Asimismo, valoró también al alza las cifras para los países desarrollados, a los que las altas tasas de vacunación podrían ayudar a dinamizar la economía.
Tras una contracción de 7 por ciento en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se espera que crezca 5,8 por ciento en 2021 y 3,2 por ciento en 2022, dijo el Fondo en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés). Esto supone 1,2 puntos porcentuales más para 2021, y 0,2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.
«La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil», señaló el reporte del Fondo Monetario Internacional.
Más vacunas, más crecimiento
Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5,3 por ciento en 2021 (+1,6 puntos porcentuales con respecto a abril) y un 1,9 por ciento en 2022 (-0,7 puntos porcentuales). Para el caso mexicano, las expectativas son de un crecimiento de un 6,3 por ciento en 2021 (1,3 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril) y de 4,2 por ciento en 2022 (+1,2 puntos porcentuales).
Brasil «se está beneficiando del aumento de los precios de las materias primas» y también «de una fuerte recuperación en sus socios comerciales, incluyendo Estados Unidos y China», dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. La experta también aseguró que México ha visto un incremento en la demanda interna de servicios. «Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos”, explicó.
Para Argentina, en tanto, el FMI también destacó una «considerable» mejora de las previsiones de crecimiento, que atribuyó al aumento de los precios de exportación y a una vacunación contra el SARS-CoV-2 más rápida de lo proyectado. El PIB de Argentina se espera que crezca 6,4 por ciento en 2021, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado en abril, según el WEO. Por su parte, el reporte señala que los países más ricos acelerarán su recuperación gracias a que cuentan con un alto porcentaje de la población ya vacunada contra el coronavirus.
Fuente: DW