Chile crecerá menos de lo previsto en el contexto actual —y posterior al estallido social—, dijo el Fondo Monetario Internacional, que recortó la perspectiva para Latinoamérica en 2020 por la situación de México y de nuestro país, en 0,2 puntos porcentuales a 1,6%.
«Esta revisión se debe a un recorte de las perspectivas de crecimiento para México entre 2020-2021, debido, entre otras cosas, a la persistente debilidad de la inversión, además de una considerable revisión a la baja para Chile, afectado el malestar social», dijo este lunes el FMI en una actualización de su informe económico mundial de octubre (WEO).
El FMI, eso sí, no cuantificó el impacto de la inédita movilización nacional que partió el 18 de octubre con una protesta por el precio del transporte pero que derivó en manifestaciones contra la desigualdad que dejaron una treintena de muertos.
Antes del informe el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, había advertido que «los indicadores de alta frecuencia para octubre mostraron una contracción muy importante que llevó a varios analistas a revisar el crecimiento de la economía chilena en más de un punto porcentual para 2019 y 2020″.
«Un crecimiento que se anticipaba que subiese en un rango de 2,5% y 3,5% va a tener una revisión a la baja considerable», dijo Werner.
Pocos días antes del inicio de las protestas, el FMI había pronosticado un crecimiento para Chile de 3% en 2020 y de 3,2% en 2021, con una expansión prevista de 2,5% en 2019.
El Banco Central de Chile espera una expansión de entre 0,5% y 1,5% en 2020, según su informe de diciembre.
Fuente: Tele13