El director de Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, presentó este martes 6 de octubre el último balance sobre los presos políticos, realizado por la ONG. Informó que octubre del 2020 inició con 359 detenidos por delitos de conciencia, unos 11 más de los contabilizados el 29 de septiembre cuando se tenían 348.
Los dígitos reseñados en el boletín reflejan que hasta el 6 de octubre hay 335 presos del sexo masculino y 24 del sexo femenino. Al ver la cifra global, pero descompuesta en civiles y militares, se desprende que son 232 civiles y 127 efectivos de la Fuerza Armada Nacional, ya sea en estatus activos o en situación de retiro, reseño Tal Cual.
Aún se mantiene la cifra de dos adolescentes tras las rejas.
Si se hace la comparación con el balance presentado el 29 de septiembre, cuando se contabilizaban 324 hombres y 24 mujeres; 221 civiles y 127 militares, se evidencia que los dígitos correspondientes a las damas y militares detenidos permanecen sin alteraciones, mientras que de los civiles masculinos aumenta de 324 a 335. Es decir, que las cuentas del Foro Penal estiman que 11 hombres fueron arrestados en los últimos siete días.
El balance ofrecido por Romero y el Foro Penal se da el mismo día en que el Consejo de DDHH de la ONU aprobó una resolución donde se extiende por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, encargada de investigar violaciones como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.
La resolución, impulsada por Perú y otros 15 países pertenecientes al Consejo, fue aprobada con 22 votos a favor, tres en contra (Venezuela, Eritrea y Filipinas) y 22 abstenciones. El mandato de esta resolución estipula que la Misión continúe investigando sobre estas violaciones a los derechos humanos, desde 2014, además de la situación del Arco Minero del Orinoco.
Además ocurre en un contexto de protestas registradas en las regiones del país donde los ciudadanos han salido a manifestar por mejores servicios públicos y por la escasez de gasolina, manifestaciones que han sido reprimidas por parte de los cuerpos de seguridad y donde estos efectivos se han ido hasta las casas de quienes protestan para llevarlos detenidos.
Fuente: El Carabobeño