El escrutinio oficial del 100% de las mesas de sufragio dio este martes un 50,12% al izquierdista Castillo, 44.058 votos más que Fujimori, pero el JNE todavía debe resolver las solicitudes de impugnación de mesas antes de proclamar al ganador.
Fujimori negó que en su bando haya «golpistas», tras las críticas hacia dos almirantes retirados elegidos al parlamento por un partido ultraderechista y que el lunes pidieron anular las elecciones.
«Rechazo las acusaciones que dicen que en nuestras manifestaciones hay golpistas», expresó la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori en el segundo mitin que encabeza en los últimos tres días.
«Nada está dicho, no celebren», dijo una oradora en el mitin en alusión a los partidarios de Castillo que en ambiente festivo permanecen congregados desde hace seis días en la Plaza San Martín de Lima, a escasos metros de la sede del JNE.
Uno de los oradores en el mitin le regaló un «arma» a Fujimori para oponerse a Castillo: un rosario que ella se colgó al cuello. Ambos candidatos son católicos conservadores.
Por su parte, Castillo celebró el cierre del escrutinio con un mensaje en Twitter: «Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía».
El mensaje incluía una foto de Castillo con la leyenda «Presidente del bicentenario», en alusión a que el nuevo gobernante debe asumir el 28 de julio, día en que se cumplen 200 años de la independencia de Perú y su inicio como república.
Los comicios del 6 de junio contaron con una participación de 74,5% y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron en su informe preliminar que fueron limpios, sin «graves irregularidades».
Fuente: Diario las Américas